El líder del PPC, Alejandro Fernández, cree que PSOE y Junts se han apresurado a cerrar un acuerdo de investidura tras la "severa advertencia de la Unión Europea sobre la amnistía". Lo ha dicho después de que ayer el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, enviase una carta al ministro de la Presidencia en funciones, Félix Bolaños, y la ministra de Justicia, Pilar Llop, para conocer más información del alcance "personal, material y temporal" de la futura ley.
"La Comisión seguirá con su cometido monitorizando y defendiendo los valores fundamentales de la Unión en todos los Estados miembros y continuará trabajando con las autoridades españolas para garantizar el respeto al Estado de derecho", expresaba la misiva, a la que respondió Bolaños poco después asegurando que la medida de gracia se explicará cuando se registre el texto.
En este sentido, Fernández ha ironizado con que PSOE y Junts han debido pensar: "Como lo tengamos que explicar en Europa, no nos dejan firmarlo, así que cerrémoslo rápido", ha espetado en las redes sociales.
Acuerdo PSOE-Junts
Fernández ha sido uno de los primeros políticos en reaccionar tras conocer que el PSOE y Junts han cerrado el acuerdo para investir a Pedro Sánchez la semana que viene. El secretario general de los neoconvergentes, Jordi Turull, y el número tres del PSOE, Santos Cerdán, firmarán el pacto hoy mismo en Bruselas y, después, ambos ofrecerán por separado una rueda de prensa. También estará presente el expresident de la Generalitat fugado, Carles Puigdemont.
Según fuentes cercanas a la negociación, el acuerdo finalmente incluye algunos casos de lawfare --judicialización de la política--, más allá de los implicados en el procés. Esa era, precisamente, una de las exigencias de Junts al PSOE.
De este modo, si no hay sorpresas, el debate de investidura en el Congreso de los Diputados tendrá lugar los días miércoles y jueves de la próxima semana.