Nuevo pique entre Òmnium Cultural y la Assemblea Nacional Catalana (ANC). La entidad presidida por Dolors Feliu ha criticado que Xavier Antich no les haya convocado ni avisado del acto ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) para protestar por la investigación de la Audiencia Nacional contra el expresident de la Generalitat fugado, Carles Puigdemont, y la secretaria general de ERC, Marta Rovira, en el caso Tsunami Democràtic.
"Se ha vendido como un acto unitario, pese a que la ANC no ha sido convocada, ni siquiera avisada", han destacado en un comunicado.
"Respeto y apoyo"
La entidad secesionista ha querido dejar claro que ellos también condenan la investigación, y han asegurado que les hubiera gustado hacerlo asistiendo a dicha protesta, que ha tenido lugar este martes por la mañana en Barcelona.
Según la ANC, los miembros de la entidad incluidos en la causa del Tsunami Democràtic, igual que el resto, merecen "todo el respeto y apoyo", y defienden de nuevo que sólo la independencia les llevará a la libertad.
A la protesta han acudido dirigentes de ERC, Junts, CUP y comunes, tras conocer que el juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, investiga a Puigdemont y Rovira por las supuestas actividades terroristas de la plataforma independentista, que colapsó el aeropuerto del Prat en otoño de 2019 tras conocer la sentencia del Tribunal Supremo que condenaba a los líderes del procés.