El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
El Pontífice ha tenido una audiencia privada con el republicano que ha durado unos 40 minutos y en la que le ha trasladado su preocupación por la situación de Israel y Palestina
6 noviembre, 2023 11:32Noticias relacionadas
El Papa Francisco se ha mostrado indispuesto tan solo minutos después de verse con el president de la Generalitat, Pere Aragonès. Aunque ha mantenido su agenda, el líder de la iglesia católica ha expresado que no se encontraba bien de salud y que prefería no leer el discurso que tenía preparado para pronunciar durante la Conferencia de Rabinos Europeos.
Agraeixo al Papa Francesc la conversa cordial i positiva que hem tingut. Compartim la preocupació pels efectes que té la guerra a Israel i Palestina sobre els civils i la necessitat de solucions diplomàtiques que garanteixin la vida i llibertat de totes les persones i pobles. pic.twitter.com/omq5CxoE0b
— Pere Aragonès i Garcia 🎗 (@perearagones) November 6, 2023
Un rato antes, el Pontífice ha tenido una audiencia privada con el republicano que ha durado unos 40 minutos y en la que le ha trasladado su preocupación por la situación de Israel y Palestina. También han conversado sobre "la necesidad del diálogo y la negociación" y el "papa expresó que el camino siempre es hablar entre diferentes para poder llegar a acuerdos y creo que esto todo el mundo puede suscribir esta opinión", ha dicho el president en declaraciones a los medios de comunicación.
Una reunión "muy cordial"
Según fuentes del Govern, el encuentro ha tenido lugar en la Biblioteca Privada del Palacio Apostólico y ha sido una "reunión a solas y muy cordial". Fue solicitada por el president el pasado 22 de junio en una carta en la que también se hacía referencia a las relaciones entre las instituciones catalanes y el Vaticano y a la proximidad de dos acontecimientos relevantes en Cataluña.
Esos son la celebración en 2025 del milenario de la Abadía de Montserrat y la culminación de las obras de la Sagrada Familia. Según la Generalitat, se trata de la segunda vez en la que el Papa ha recibido en audiencia a un presidente catalán en el Vaticano, después de que Juan Pablo II se reuniera con Jordi Pujol en 1981, si bien en 2002 el mismo Juan Pablo II recibió a Artur Mas cuando era conseller.
El Papa en Cataluña
Pujol también se encontró con Juan Pablo II en la visita del papa a Cataluña en 1982, mientras que José Montilla, en su etapa como presidente catalán, recibió a Benedicto XVI en su visita a Barcelona en 2010.
Aragonès nunca ha escondido que es ateo, aunque ha expresado su "respeto" a las "personas devotas" y aseguró que si de una iglesia tenía que ser, sería la del Padre Casaldàliga tras la muerte del obispo emérito de Sao Félix do Araguaia. En ERC sí hay católicos convencidos, empezando por el presidente del partido, Oriol Junqueras.