El líder de ERC, Oriol Junqueras, encargado de rubricar el pacto con el PSOE para investir a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno advierte ahora a los socialistas de que la legislatura dependerá del “nivel cumplimiento de los acuerdos”.
Después de que desde las filas socialistas aseguraran que el pacto con ERC le da a Sánchez estabilidad para su legislatura, el republicano pide que no se confíen. La continuidad de la legislatura dependerá, dice, de que se cumpla ampliamente lo acordado en el pacto, que incluye la condonación de parte de la deuda, el traspaso de Rodalies a la Generalitat y una ley de amnistía. “Si los incumple, pues será prácticamente imposible”, ha expresado.
Amnistía "sin exclusiones ni excepciones"
En la misma entrevista, ofrecida a El Periódico, Junqueras insiste en que la amnistía pactada con el PSOE incluye a “todo el mundo”, sin exclusiones ni excepciones”. “Es para todos aquellos que han estado implicados en la causa política de la independencia de Cataluña y, en este sentido, nadie tiene que sufrir", ha subrayado.
Si la medida de gracia sale adelante, él mismo será uno de los beneficiarios y podría volver a presentarse como candidato. Sobre esta cuestión, Junqueras ha expresado que le gustaría volver a la universidad, pero no descarta presentarse como candidato. “Estoy aquí para servir a mi país, como he hecho siempre. En la medida en que estoy aquí para servir a mi país, también estoy aquí para servir al presidente de mi país, que es Pere Aragonès”.
La amnistía, el punto de partida
Junqueras ha subrayado que desde ERC ven la amnistía como un punto de partida hacia un referéndum de autodeterminación. “No renunciamos a la democracia y, por lo tanto, no renunciamos a todos aquellos actos de unilateralidad que son consustanciales a la democracia y tampoco a los actos multilaterales porque la independencia exige el reconocimiento de la comunidad internacional”.
Sobre el hecho de que Junts todavía no haya llegado a un acuerdo con el PSOE, poniendo en riesgo la investidura y acercando al país a una repetición electoral, Junqueras ha expresado que no entrará a valorar “lo que harán otros”. En este sentido, se ha limitado a decir que espera que “todos los otros actores políticos, sociales y económicos actúen con la misma responsabilidad que ERC, pensando en Cataluña”.
Noticias relacionadas
- PSOE y Junts acercan posturas: el acuerdo ya está redactado
- La mitad de los catalanes apoyan una amnistía que creen que dará pie a más exigencias ‘indepes’
- PSOE y ERC cierran el traspaso integral de Rodalies, la letra pequeña del pacto de investidura
- El acuerdo de investidura entre PSOE y ERC, punto por punto