Santos Cerdán (PSOE) y Carles Puigdemont (Junts), reunidos en Bruselas

Santos Cerdán (PSOE) y Carles Puigdemont (Junts), reunidos en Bruselas

Política

Inquietud por la ley de amnistía: piden al comisario europeo de Justicia que se pronuncie

Citizens Pro Europe ha enviado una carta a Didier Reynders para que advierta "sobre el gran daño" que la impunidad del 'procés' "causaría al Estado de derecho y a la separación de poderes" en España

4 noviembre, 2023 18:11

Noticias relacionadas

La preocupación en España por la ley de amnistía que el Gobierno en funciones de PSOE y Sumar negocia con los partidos secesionistas catalanes, eliminando causas judiciales por el procés a cambio de lograr su apoyo a la investidura de Pedro Sánchez, ya está sobre la mesa de las instituciones comunitarias. Una entidad europeísta, Citizens Pro Europe, ha enviado una carta al comisario de Justicia de la UE, Didier Reynders, para pedirle que se pronuncie acerca de dicha medida de gracia, y advierta "sobre el gran daño que tal amnistía causaría al Estado de derecho y a la separación de poderes" en el país.

La misiva lleva la firma de la presidenta de dicha entidad, la catedrática de Derecho Constitucional Teresa Freixas, y adjunta una copia de la reciente petición de ocho miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de España de convocar un pleno extraordinario "en defensa de la Constitución, el Estado de Derecho y la integridad del poder judicial".

"Esta petición se ha realizado en el contexto de la amnistía que el actual Gobierno está negociando con los partidos independentistas para sus dirigentes, condenados por delitos de sedición y malversación en el más grave ataque al sistema constitucional español desde 1981", le explica Citizens Pro Europe al comisario Reynders.

"Daño al Estado de Derecho y a la separación de poderes"

"Le pedimos que, desde su posición, envíe un mensaje claro a los ciudadanos españoles y europeos sobre el gran daño que tal amnistía causaría al Estado de derecho y a la separación de poderes en España", concluye.

Citizens pro Europe (CPE) se define como "una entidad europea no partidista que reúne a personas físicas y jurídicas, de diferentes sensibilidades ideológicas, comprometidas con el proyecto de integración europea". Su objetivo, explican, "es defender efectivamente los valores de la Unión combatiendo los populismos y los nacionalismos, en todas sus formas y manifestaciones".

Más de 300 juristas y profesionales del derecho

Asimismo, 328 juristas, catedráticos, sociólogos y profesionales de otras áreas han emitido una declaración contraria a la ley de amnistía. Ese documento también se ha enviado a la Comisión Europea, según publica La Razón.