ERC, Junts y la CUP expanden su nacionalismo a Francia: se manifiestan por los "Países Catalanes" en Perpiñán
La formación que preside la Generalitat reivindica eliminar el Tratado de los Pirineos de 1659, mientras el presidente de Òmnium, Xavier Antich, proclama que "¡aspiramos a la nación completa!" en su visita a la ciudad francesa
4 noviembre, 2023 21:04Noticias relacionadas
El nacionalismo catalán intenta expandir su área de influencia ideológica al sur de Francia. Representantes de los tres partidos secesionistas mayoritarios -ERC, Junts per Catalunya y la CUP- y de las entidades ultranacionalistas Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural han asistido este sábado a una manifestación en la localidad francesa de Perpiñán con motivo de la denominada "Diada de la Catalunya Nord".
Bajo el lema "Sem Catalunya Nord! Fem Països Catalans!" -"Somos Cataluña Norte, hagamos Países Catalanes", los manifestantes han iniciado su recorrido a las 16:00 h de la tarde en la plaza Catalunya de Perpiñán, han pasado ante la sede del Consejo General de los Pirineos Orientales, y han acabado en el Castellet de Perpiñán, donde se ha proyectado una bandera estelada independentista en su fachada.
Reivindicación del siglo XVII
Entre los asistentes figuraban dirigentes de ERC como el diputado en el Parlament Pau Morales y la diputada en el Congreso Montse Bassa, según informa el partido que preside la Generalitat de Cataluña en un mensaje en su perfil de X en el cual reeclama borrar "el Tratado de los Pirineos" firmado en 1659.
📢Avui hem participat a la manifestació amb motiu de la Diada de la Catalunya Nord, a Perpinyà
— Esquerra Republicana (@Esquerra_ERC) November 4, 2023
👥Amb @PauVilassar, @BassaMontse, @AnnaTorrenta, @jordigaseni i @alfonsquera
Esborrem el Tractat dels Pirineus!
Sem Catalunya Nord, Sem Països Catalans!✊ pic.twitter.com/f2HDdHDqxQ
Por parte de Junts per Catalunya, han participado el exconseller de Territorio del Govern de Carles Puigdemont, el indultado Josep Rull, y el eurodiputado Toni Comín.
Por lo que respecta a la CUP, su diputada en el Parlament Laia Estrada ha acudido "por el catalán, por el socialismo, por el feminismo, el ecologismo y la independencia de los Països Catalans", según explica su partido en la red social X.
📸 El president del Consell Nacional, @joseprull, el conseller @toni_comin, el diputat @Josepmcervera i el membre de l’executiva, @aleixsarri participen, juntament amb @UnitatCatalana, a l’acte de la Diada de la Catalunya Nord que se celebra avui a Perpinyà. pic.twitter.com/qvq46hJQkT
— Junts per Catalunya🎗 (@JuntsXCat) November 4, 2023
"¡Aspiramos a la nación completa!"
"¡Por la lengua catalana y la cultura compartida, y porque aspiramos a la nación completa!", ha manifestado el presidente de Òmnium Cultural, Xavier Antich en otra publicación en X, junto a una fotografía en la cual se le ve sosteniendo una pancarta durante la marcha.
Als carrers de Perpinyà per la Diada de Catalunya Nord, al costat d'@Omnium_CatNord.
— Xavier Antich (@XavierAntich) November 4, 2023
Per la llengua catalana i la cultura compartida, i perquè aspirem a la nació completa! #SemPaïsosCatalans pic.twitter.com/TEvFYPSAwL
La presidenta de la ANC, Dolors Feliu, ha encabezado el bloque de dicha entidad con una pancarta con el lema de la manifestación.
Escenario habitual de movilizaciones de los dirigentes secesionistas
Perpiñán se ha convertido en los últimos años en escenario habitual de manifestaciones y actos políticos diversos de los dirigentes del secesionismo gobernante en Cataluña: desde visitas de sus presidentes para reivindicar la lengua y cultura catalana en Francia hasta dar subvenciones para promover la inmersión en catalán en dicho país -en 2022 acordó pagar 650.000 euros a una entidad para ese fin-, entre otros.
En el caso de las movilizaciones, en los últimos años ha destacado su apoyo a algunas para exigir, por ejemplo, que el catalán sea vehicular en el sistema educativo del sur de Francia -a pesar de que el propio Govern rechaza que el castellano lo sea en el suyo-; o el multitudinario acto de Carles Puigdemont en Perpiñán el 29 de febrero de 2020, cuando unos 100.000 simpatizantes se trasladaron allí para ver su mitin a pesar de que en Cataluña ya se habían producido los primeros casos de coronavirus.