El presidente de ERC, Oriol Junqueras

El presidente de ERC, Oriol Junqueras LORENA SOPENA EUROPA PRESS

Política

La dirección de ERC da luz verde al acuerdo de investidura con los socialistas

El pacto entre ambas formaciones llega horas después que los republicanos hayan logrado el traspaso integral de la red de Rodalies de Renfe dentro del pacto para la investidura

2 noviembre, 2023 14:38

Noticias relacionadas

La dirección de ERC ha dado luz verde ya al acuerdo alcanzado con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. La ejecutiva nacional de los republicanos se ha reunido este jueves al mediodía de forma telemática y ha dado visto bueno al acuerdo con los socialistas.

Ahora es el turno de la militancia republicana. El partido activará una consulta que se celebrará este viernes y en la que se podrá participar tanto de forma presencial como telemática. La militancia republicana podrá votar entre las 10 y las 18 horas de la tarde, tal y como ha informado el partido en un correo enviado este mediodía. 

No ha concretado la pregunta que tendrán que responder, cuestión que se espera que incida en ella Oriol Junqueras en la rueda de prensa que se celebrará esta tarde. 

Traspaso integral de Rodalies

El acuerdo entre ambas formaciones llega horas después que los republicanos hayan logrado el traspaso integral de la red de Rodalies de Renfe dentro del pacto para la investidura, una de las exigencias de ERC --tras la amnistía del procés-- como condición sine qua non para darle sus síes a Sánchez, aunque hay otras peticiones, como la carpeta del "déficit fiscal". Ha sido el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, el encargado de realizar este anuncio. 

Dos trabajadores en un andén de Rodalies de Renfe

Dos trabajadores en un andén de Rodalies de Renfe Cedida

El cambio de manos de Rodalies es una cuestión que viene de lejos. El Estado ya firmó su traspaso en 2010, aunque lo ejecutó a medias, dado que, según ERC, incumplió las inversiones aparejadas al cambio de titularidad.

Ahora, el PSOE se compromete a completar ese traspaso, pero lo hará de forma escalonada y con activos que también forman parte de la red de Adif. Sólo falta pulir los últimos flecos y acordar el calendario.

Conversaciones con Junts

Sánchez tiene allanado el camino a la investidura, pero le falta que Junts per Catalunya dé también el visto bueno al pacto para iniciar la legislatura en el país. El ministro de la Presidencia en funciones, Félix Bolaños, se encuentra en Barcelona para sellar una proposición de ley sobre la amnistía a los encausados del procés.

El socialista ultima las conversaciones con el partido de Carles Puigdemont con la intención de presentar lo antes posible su registro en el Congreso de los Diputados.

El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, se reúne con Carles Puigdemont

El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, se reúne con Carles Puigdemont JUNTS

Si no hay cambios de última hora, es cuestión de horas que ambas formaciones políticas lleguen a un acuerdo definitivo. Pedro Sánchez avanza así hacia su investidura como presidente del Gobierno, con pretensión de ganarla la próxima semana en una primera votación que podría celebrarse el jueves 9 o el viernes 10 de noviembre.

La supervivencia política de Aragonès

La amnistía supondría un choque con Pere Aragonès (ERC), cuya supervivencia política inmediata depende de cuándo se aplique la medida de gracia. Se da por hecho que, si se cierra un pacto en Madrid, la Generalitat tendrá margen para acabar la legislatura en curso.

El presidente del Govern, Pera Aragonès (i), con el líder de ERC, Oriol Junqueras (d), en el inicio de campaña de las últimas generales

El presidente del Govern, Pera Aragonès (i), con el líder de ERC, Oriol Junqueras (d), en el inicio de campaña de las últimas generales Europa Press Barcelona

Los socialistas son los primeros interesados en ello, ya que podrían dejar pasar tiempo para aplacar los ánimos de los votantes que han apostado por Salvador Illa como candidato sensato, pero son contrarios a la amnistía para los líderes del procés.

En cuanto a Junts y ERC, aunque fueron castigados en las urnas, son claves para la gobernanza en el país y pueden perder esta fortaleza si van a una repetición electoral.