El ministro de la Presidencia en funciones, Félix Bolaños, se encuentra en Barcelona para sellar una proposición de ley sobre la amnistía a los encausados del procés. El socialista ultima las conversaciones con el partido de Carles Puigdemont con la intención de presentar lo antes posible el registro en el Congreso de los Diputados.
Lo avanza este jueves La Vanguardia, que indica que, si no hay cambios de última hora, es cuestión de horas que ambas formaciones políticas lleguen a un acuerdo definitivo. Pedro Sánchez avanza así hacia su investidura como presidente del Gobierno, con pretensión de ganarla la próxima semana en una primera votación que podría celebrarse el jueves 9 o el viernes 10 de noviembre.
Cerdán y Puigdemont
La visita de Bolaños a la capital catalana se produce poco después de que el secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, escenificará junto al expresidente Puigdemont en Bélgica el avance de la negociación sobre la amnistía.
La reunión tuvo lugar en las dependencias que los tres eurodiputados de Junts --Carles Puigdemont, Antoni Comín y Clara Ponsatí-- tienen en la Eurocámara. También asistieron el secretario general de Junts, el indultado Jordi Turull, la presidenta del grupo del PSOE en el Parlamento Europeo, Iratxe García-Pérez, y el jefe de la delegación socialista en la Eurocámara, Javier Moreno.
Una norma blindada
Desde la dirección socialista defienden al medio citado que la ley de amnistía será perfectamente constitucional y que quedará blindada ante los posibles recursos de la derecha ante el Tribunal Constitucional. La pretensión del partido de Pedro Sánchez es que esta iniciativa legislativa sea conjunta de todos los grupos que podrían sumarse al bloque del sí a la investidura.
Además de los escaños de Sumar, ERC, Junts, EH Bildu y el PNV, el PSOE no descarta contar con el respaldo de Coalición Canaria a un bloque del sí a Sánchez, con el que alcanzaría los 179 votos suficientes para ser investido como presidente de Gobierno.
Junts someterá a consulta de su militancia el acuerdo
Antes de cerrar un acuerdo, Junts tiene previsto reunir a su Ejecutiva nacional y celebrar un consejo extraordinario entre este jueves y viernes para someter a consulta de su militancia un posible pacto con el PSOE.
El objetivo final de estas dos reuniones culminaría con una consulta a las bases de Junts que podría celebrarse este fin de semana o a principios de la semana que viene. Para que esto suceda, el acuerdo entre el PSOE y Puigdemont deberá estar ya cerrado.