El presidente del Govern, Pere Aragonès, ha mandado un mensaje a Pedro Sánchez poco después de que el ministro de la presidencia, Félix Bolaños, y el de su partido, Oriol Junqueras, explicasen los detalles del pacto de investidura alcanzados entre ambas formaciones. “La amnistía no cierra el conflicto, no la puede cerrar”, ha asegurado en una comparecencia pública sin preguntas en catalán e inglés.
Ha insistido en la necesidad de celebrar un referéndum. “El país lo necesita”, ha manifestado tras reiterar que la amnistía a “todos los represaliados” por el procés “no es suficiente, se debe dar una respuesta a los derechos legítimos de los ciudadanos de Cataluña”.
Agenda de negociación y verificadores
La “solución política más allá” que acabe en un referéndum de autodeterminación pasa ahora por “definir la agenda de negociación y sus soluciones”. El mandatario catalán ha hablado de “reconocimiento nacional del país” en referencia a Cataluña; la apertura de un debate que permita “encontrar decisiones democráticas” al “conflicto político” y que “la ciudadanía decida”.
Todo ello, acompañado de “nuevas garantías para la resolución democrática” que pide el presidente de la Generalitat. Y eso pasa por el “acompañamiento” y la “verificación”.
Cuestiones todas ellas que se han abordado en la negociación entre socialistas y republicanos para cerrar el pacto de investidura pero que Bolaños ha dejado en un segundo plano en su comparecencia en Barcelona y Junqueras ha mencionado sin más.
Apertura de la ‘segunda fase’ del conflicto
El presidente de ERC ha hecho más hincapié en la creación de la empresa mixta que se encargará de gestionar Rodalies y en los avances económicos. “Lo que hace unos meses era imposible es ahora una realidad”, ha incidido Aragonès.
Según su valoración, el documento de 13 páginas que ya se ha divulgado “permite superar la represión, pero nos debe obligar a hacer frente a la segunda fase del conflicto”.
Más presión al PSOE…
Aumenta de este modo la presión al PSOE, especialmente al celebrar que “los partidos del Estado reconozcan ahora” que en 2017 “hubo un choque de legitimidades”. Esta es la lectura que realiza el presidente catalán de la declaración de independencia simbólica de ese ejercicio.
“Desde el Gobierno de la Generalitat defenderemos el derecho a la autodeterminación y le vamos a decir a la ciudadanía de Cataluña que tiene derecho a decidir su futuro, a gobernarse libremente y a que su país tenga los mismos derechos y libertades que los de su entorno”, ha sentenciado.
…y choque de protagonismo con Junqueras
Aragonès ha marcado de este modo su perfil político frente al PSOE, sí, pero también frente a su formación. La negociación de la investidura ha generado mar de fondo entre los republicanos por el choque de protagonismos entre el presidente catalán y Junqueras.
La materialización de la amnistía devolverá al presidente del partido a la plena actividad política. Deja atrás su inhabilitación y disputa el liderazgo con Aragonès, que también cuenta con partidarios dentro de la formación para que continúe en el cargo. Las fricciones han sido, hasta la fecha, discretas, pero las dos comparecencias de esta tarde han incrementado los comentarios en este sentido.