Las negociaciones entre el independentismo y Pedro Sánchez para la investidura se cuelan en el Clásico. Plataforma per la Llengua ha desplegado una pancarta gigante en el Estadi Olímpic Lluís Companys, donde el Real Madrid ha derrotado al Barça este sábado.
"Pocos minutos después del 1-0 marcado por Ilkay Gündogan, en el gol norte del Estadi Olímpic Lluís Companys, se ha desplegado una pancarta que pide la oficialidad del catalán en la Unión Europea", ha tuiteado la ONG del catalán. Tanto el secesionismo como el socialismo intentan que esta lengua sea reconocida en las instituciones comunitarias.
Carga contra el modelo lingüístico
Por otro lado, la plataforma ha criticado este sábado el modelo lingüístico español por ser "desigual y jerárquico". En un seminario sobre las democracias lingüísticas, su vicepresidenta, Mireia Plana, ha comparado los sistemas de Suiza, Bélgica o Canadá con el español.
En España, se ha "relegado los otros idiomas autóctonos a la categoría de particulares o regionales", ha asegurado. Ha reivindicado que "son los Estados los que se tienen que adaptar a sus comunidades nacionales y lingüísticas y no las comunidades al Estado".
Pide equiparar el catalán al castellano
Según Plana, tampoco son las comunidades las que deben adaptarse "a otra considerada especial o superior". Además, ha destacado que los distintos grupos lingüísticos de un territorio deberían recibir "el mismo estatus jurídico y simbólico".
La vicepresidenta ha recordado las figuras del autor Josep Maria Espinàs y la lingüista Carme Junyent, ambos fallecidos este año.