El PSC reúne mañana domingo a su Consell Nacional. Y lo hace con el objetivo de que su militancia apoye "sin reservas" el acuerdo alcanzado entre el PSOE y Sumar para la investidura, pero también para reivindicar la amnistía como la "mejor garantía" de que los líderes independentistas no reactiven el procés, que tanto daño ha hecho a Cataluña.
Así lo ha anunciado el primer secretario de los socialistas catalanes, Salvador Illa, en la reunión del Comité Federal del PSOE que ha tenido lugar este sábado en Madrid y en el que Pedro Sánchez ha defendido esa medida de gracia como la "única vía" para el "reencuentro total".
"Un 'sí' a la convivencia"
Durante su intervención, ha anunciado que pedirá a sus militantes que voten sí a la pregunta que su partido ha planteado. Esa es: ¿Apoyas el acuerdo para formar un Gobierno con Sumar y lograr el apoyo de otras formaciones políticas para alcanzar la mayoría necesaria?.
También ha confirmado su apoyo a una eventual amnistía a los políticos independentistas condenados o pendientes de sentencia firme, entre ellos Carles Puigdemont. A su parecer, es la "mejor garantía" para que Cataluña recupere la "plena normalidad". Supone "un sí a la convivencia, al reencuentro, a la generosidad sin ingenuidad y un sí a la Constitución española".
Es partidario de "articular políticamente la España plural y diversa" porque "España somos todos y España es de todos". Algo que, desde su punto de vista, expresaron los españoles en las urnas el pasado 23 de julio.