Los independentistas no se conforman. Así lo ha vuelto a dejar claro este sábado el líder de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, quien ha avisado al PSOE y Sumar de que, sin un acuerdo de financiación para Cataluña ve muy "difícil" que den su apoyo a la investidura de Pedro Sánchez.
"Si PSOE y Sumar esperan que algún día podamos llegar a un acuerdo de investidura, tendrán que entender que nuestra prioridad es la gente", ha dicho en la Convención de Municipios Republicanos celebrada en Llinars del Vallès, donde también ha recriminado que la prioridad de esos dos partidos sea "repartirse los posibles ministerios, las posibles sillas y los posibles sueldos" mientras siguen las negociaciones.
La amnistía no es suficiente
El republicano ha insistido en que, para dar luz verde a la reelección del socialista, no es suficiente la amnistía. Así, ha defendido que deberán resolver todos los déficits en las infraestructuras de Cataluña. Entre ellos, "hay uno que destaca cada día por las malas noticias que conlleva, que es el servicio de Rodalies y el servicio de trenes de media distancia", ha espetado.
Asimismo, ha lamentado que el Gobierno siga intentando "recortar los recursos que los ayuntamientos de este país pueden poner al servicio de la gente" y que contribuyen en "todo eso que hace referencia a políticas sociales, en muchos ámbitos de la educación, de la promoción económica, de los planes de ocupación".
"Tendrán que moverse para buscar este acuerdo, y este acuerdo pasa siempre, necesariamente, por garantizar un futuro de libertad, de justicia, de bienestar y de prosperidad para el conjunto de nuestra ciudadanía", ha concluido.
Sánchez habla de "reencuentro total"
Junqueras ha pronunciado estas palabras después de que el presidente del Gobierno en funciones y candidato a la presidencia haya avalado la amnistía como una fórmula para lograr el "reencuentro total" con Cataluña tras años de procés. Así, ve la aprobación de esa ley como "la única vía" para que haya un gobierno progresista. "En el nombre de España, en el interés de España, defiendo hoy la amnistía en Cataluña", ha manifestado ante el Comité Federal del PSOE, justificando esa medida de gracia como modo de "afianzar" el reencuentro.
Sánchez ha justificado las nuevas "medidas de gracia" --que se suman a los indultos--, para evitar a la derecha y ultraderecha. Además, ha reconocido que antes de las elecciones del 23J no se planteaba la amnistía para "este momento", pero ahora cree que es "la única vía posible" para no ir a una repetición electoral. "Hay que hacer de la necesidad, virtud", ha afirmado.