La expresidenta del Parlament Carme Forcadell

La expresidenta del Parlament Carme Forcadell EUROPA PRESS

Política

Forcadell pasa de declarar la independencia a desear la investidura de Sánchez

La expresidenta del Parlament espera que el socialista salga investido porque querrá decir que se habrá logrado la amnistía y otras mejoras relacionadas con el déficit fiscal o Rodalies 

27 octubre, 2023 11:04

Noticias relacionadas

Siguen los vaivenes en Esquerra Republicana por la investidura. La expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha pasado de participar en la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) a desear que Pedro Sánchez salga reelegido como presidente del Gobierno. Lo ha dicho en una entrevista en Aquí Catalunya de la SER, donde ha expresado: "Ojalá haya investidura". 

Según ella, que el socialista salga investido significará que Cataluña ha "avanzado nacional y socialmente". Es decir, que el independentismo habrá logrado la amnistía para los líderes del procés, "estaremos en el camino de ejercer la autodeterminación" y habrá conseguido otras mejoras, como el déficit fiscal o Rodalies.

"Hemos llegado más lejos que nunca"

Forcadell ha hecho estas declaraciones el mismo día que se cumplen seis años de la DUI en el Parlament de Cataluña, cuando los partidos nacionalistas se conjuraron para declarar una independencia que duró menos de un minuto al ser tumbada por el Senado, que aprobó la aplicación del artículo 155 de la Constitución

La expresidenta de la Cámara catalana ha reconocido que sintió cierta "frustración" por ver cómo los resultados del referéndum ilegal del 1-O no pudieron aplicarse. Sin embargo, presume de haber llegado "más lejos que nunca". "Nosotros, en ese momento, no lo hacíamos pensando en que no se podría aplicar. Fue decepcionante, pero lo que tenemos que hacer es aprender la lección de 2017", ha espetado. 

Reconocer que el 1-O no fue delito

Forcadell es de las pocas de su partido en reconocer públicamente que le gustaría que hubiese investidura, aunque de puertas para adentro lo admiten algunos más. Así, sus palabras contrastan con la estrategia exhibida en las últimas semanas por el líder de ERC, Oriol Junqueras, y el president de la Generalitat, Pere Aragonès, que tratan de hacerse los duros para ganarle la carrera a Junts, con quienes compiten por ver quién exige un precio más alto al Gobierno. 

Félix Bolaños y Pere Aragonès, en la Nit de l'Empresa de Cecot en Sant Cugat del Vallès

Félix Bolaños y Pere Aragonès, en la Nit de l'Empresa de Cecot en Sant Cugat del Vallès CECOT

Eso explica que, ayer jueves, los republicanos advirtiesen al PSOE de que la ley de amnistía no es suficiente. Exigen que en la exposición de motivos de la norma no conste el carácter delictivo del 1-O. Sobre esto, Forcadell considera que quienes cometieron un delito fueron "quienes ejercieron la violencia" contra ellos.