Un ciberataque perpetrado contra una empresa que presta servicios digitales a la Generalitat de Cataluña ha afectado al funcionamiento de varias de sus consejerías este jueves hacia las 17:00 h de la tarde.
Según fuentes de la secretaría de Políticas Digitales del Govern secesionistas catalán, la afectación es mayoritariamente a nivel interno, si bien la ciudadanía puede percibirla en "algunos servicios localizados", por ejemplo su herramienta Optimot. Se trata de un motor de búsqueda lingüística creado por la Consejería de Cultura al que, de momento, no se puede acceder.
Afectación
La Generalitat, a través de su Agencia de Ciberseguridad y el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI), investiga el ciberataque
Según la Secretaría de Telecomunicaciones y Transformación Digital de la Generalitat, el ciberataque ha afectado a servicios digitales de un Centro de Procesamiento de Datos (CPD) que afectan, sobre todo, a aplicaciones de uso interno.
El hackeo se detectó durante la pasada madrugada. Los servicios de la Generalitat "trabajan para identificar la extensión del ataque" e intentar implementar un plan de resolución, así como un plan de recuperación de los servicios.
Hasta el momento, la Secretaría de Telecomunicaciones y Transformación Digital no ha dado más detalles sobre el suceso.