El ciberataque a hospitales públicos catalanes infectó también a un laboratorio de la red de la Generalitat de Cataluña. Los hackers se cebaron con el Laboratorio Intercomarcal de Alt Penedès, Anoia y Garraf, que da servicio a varios centros sanitarios, aunque "no hubo afectación asistencial".
Lo ha confirmado la Consejería de Salud a preguntas de este medio. El departamento corrabora que los piratas informáticos centraron sus ataques contra los hospitales de Berga y Fundació Sant Hospital de La Seu (Lleida), además de tumbar el sistema del laboratorio público.
"Sin afectación asistencial" y remediado
El Departamento que encabeza Manel Balcells (ERC) hace hincapié en que "jamás hubo afectación asistencial" y que hubo impacto "en un sistema de gestión de recursos humanos". Se trata del programa Denario, que regula la gestión de las nóminas, libranzas o guardias del personal de parte de la red sanitaria pública de Cataluña.
Asimismo, la Consejería enfatiza que el impacto ya se pudo remediar, por lo que "los sistemas están operativos y funcionando".
Tres ataques en un año
El ciberataque múltiple es el tercero a hospitales públicos en un año, como ha explicado este medio.
En octubre de 2022, los cibervándalos pusieron la diana al Consorci Sanitari Integral (CSI), al que están adscritos centros sanitarios como el Moisès Broggi de Sant Joan Despí o General de L'Hospitalet de Llobregat.
El Clínic, el más grave
El asalto más grave fue al Hospital Clínic Barcelona en marzo de este año. Los cibercacos se apropiaron de datos y los diseminaron en redes de mensajería.
Ante ello, los expertos han pedido blindarse ante estas amenazas y que las administraciones traspongan las nuevas directivas europeas de ciberseguridad.