El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha centrado su viaje a Cataluña en atacar al PSOE por convertir "la mentira en su seña de identidad" cuando dice que la situación está mejor que en 2017. A su parecer, el partido socialista ha "engañado" a sus votantes al "negociar lo contrario de lo que perjuró en campaña", refiriéndose a la amnistía de los líderes del procés. En un discurso en el Nueva Economía Fórum de Barcelona (NEF), Feijóo ha tachado la investidura de "mascarada para tapar la verdad".
Según él, Pedro Sánchez es "un mero actor de reparto esperando a que el director [Carles Puigdemont] le diga si entra o no en escena". De hecho, considera que el protagonismo que tienen Junts y ERC en la gobernabilidad de España dejan en "papel mojado" el acuerdo entre PSOE y Sumar, ya que "nada de lo pactado ayer tendrá valor si el separatismo en Cataluña no lo ratifica".
¿Cataluña está mejor ahora que en 2017?
"He venido a decirles la verdad". Así ha iniciado Alberto Núñez Feijóo su conferencia en el Hotel Palace de la Ciudad Condal ante dirigentes del PP en Cataluña y el expresident de la Generalitat, José Montilla. Un discurso que ha dedicado casi íntegramente a criticar la acción de gobierno de un PSOE que, a su parecer, ha hecho "del cambio de opinión su seña de identidad".
"Lamentablemente, Cataluña ha estado inmersa en una espiral de mentiras intensivas que han dañado su economía, su sociedad y sus instituciones", ha espetado, tras enumerar una serie de cuestiones que, según él, han empeorado. La inversión extranjera, la sanidad, la educación o la okupación son algunas de ellas.
Ante este panorama, Feijóo ha recriminado al PSC que diga que Cataluña va mejor que en 2017 y ha apelado a los votantes que optaron por esa fuerza a que "no dejen que el cuarto y el quinto partido en votos hable por todos ellos", refiriéndose a ERC y Junts. En este sentido, ha asegurado que "si una mayoría de catalanes hubiese tenido como prioridad la amnistía, los únicos partidos que la llevaban no hubiesen quedado en cuarto y quinto puesto", ha explicado.
Así pues, el presidente de los populares ha cargado duramente contra un partido que fue el más votado en las elecciones generales del 23 de julio, logrando 19 escaños frente a los 12 obtenidos en los comicios de 2019.
"No es convivencia, es conveniencia"
Para Feijóo, la investidura no es más que una "mascarada" que depende del expresident de la Generalitat fugado: "El candidato socialista es un mero actor de reparto esperando a que el director le diga si entra o no en escena", ha expresado, tras recriminarle a Sánchez que no priorice "la convivencia, sino la conveniencia" para ser presidente.
Según ha dicho, hay políticos que "no están a la altura de lo que necesita Cataluña", por lo que ha defendido al PP para "aparcar lo que es superfluo y provoca división". "Quiero que el partido en el que milito trabaje por los problemas reales. Un partido que abandere una política fiscal competitiva, que promueva políticas de crecimiento y de captación de inversión exterior; que se preocupe de Rodalies, de la calidad de la educación y de la atención social; que lidere políticas de vivienda y contra las okupaciones ilegales", ha enumerado.
Todos ellos son problemas para los que quiere trabajar desde una formación que, si bien gobierna en municipios como Badalona o Castelldefels, es insignificante en el Parlament de Catalunya.