Los 'boomers' son los más favorables a la independencia de Cataluña
La generación Z es la que registra un mayor porcentaje de personas que o no saben o no contestan y donde más repuntan las posiciones de extrema derecha
19 octubre, 2023 13:47Noticias relacionadas
Los boomers y la generación X son las más favorables a la independencia de Cataluña. Por contra, los mayores de 78 años y los más jóvenes se decantan por la autonomía, según la última Encuesta sobre generaciones y participación realizada por el Centro de Estudios de Opinión (CEO).
El cuestionario fue realizado entre mayo y julio sobre una muestra de más de 6.500 personas, según ha dicho el director, Jordi Muñoz.
La generación silenciosa
Los que más a favor están de la autonomía son la generación silenciosa. Es decir, las personas de 78 años o más. Esa es la opción preferida por un 33%, frente al 21% que querría que Cataluña fuera un Estado en una España federal, un 27% que apuesta por la independencia, un 8% que desea que sea una "región" de España, y un 11% que no sabe o no contesta.
Entre los boomers -59 a 77 años-, un 34% están a favor de la independencia -el porcentaje más alto de entre todas las franjas de edad-, mientras que un 23% apoya un Estado federal, otro 23% apuesta por la autonomía, un 14% no sabe o no contesta y un 6% preferiría que fuera una región.
La generación X -es decir, de 43 a 58 años- prefiere la independencia en un 32%; la siguiente opción con más apoyos es la autonomía (25%), seguida del Estado federal (19%), no sabe o no contesta (18%) y la opción de la región (6%).
Un 28% de los millennials (27 a 42 años) prefiere la autonomía, seguida de cerca por la opción de un Estado independiente (26%); un 17% apoya una España federal, un 7% se decantan por que Cataluña sea una región dentro de España y un 22% no saben o no contestan.
La generación Z no se 'moja'
La generación Z -16 a 26 años- es la que registra un mayor porcentaje de personas que o no saben o no contestan (28%), si bien la preferencia más recurrente es la autonomía (29%); un 23% quiere la independencia, un 11% un Estado federal y un 9% que Cataluña sea una región -es el porcentaje más alto de todas las franjas en relación con esta última opción-.
Asimismo, según la encuesta del CEO esta es la generación en la que más repuntan las posiciones de extrema derecha, concretamente un 8% de los jóvenes. Pese a ello, Vox es el partido que más rechazo genera entre todas las generaciones de manera mayoritaria, muy por encima del resto.
De entre todas las generaciones, más del 45% de catalanohablantes creen que Cataluña debería ser un Estado independiente, aunque el apoyo es menor entre la generación de más edad y la más joven. Entre los castellanohablantes, la opción preferida es la de la comunidad autónoma.