Una bandera gigante de la estelada durante una manifestación convocada por la ACN con motivo de la Diada 2023

Una bandera gigante de la estelada durante una manifestación convocada por la ACN con motivo de la Diada 2023 EUROPA PRESS

Política

Los 'boomers' son los más favorables a la independencia de Cataluña

La generación Z es la que registra un mayor porcentaje de personas que o no saben o no contestan y donde más repuntan las posiciones de extrema derecha

19 octubre, 2023 13:47

Noticias relacionadas

Los boomers y la generación X son las más favorables a la independencia de Cataluña. Por contra, los mayores de 78 años y los más jóvenes se decantan por la autonomía, según la última Encuesta sobre generaciones y participación realizada por el Centro de Estudios de Opinión (CEO).

El cuestionario fue realizado entre mayo y julio sobre una muestra de más de 6.500 personas, según ha dicho el director, Jordi Muñoz. 

La generación silenciosa

Los que más a favor están de la autonomía son la generación silenciosa. Es decir, las personas de 78 años o más. Esa es la opción preferida por un 33%, frente al 21% que querría que Cataluña fuera un Estado en una España federal, un 27% que apuesta por la independencia, un 8% que desea que sea una "región" de España, y un 11% que no sabe o no contesta.

Entre los boomers -59 a 77 años-, un 34% están a favor de la independencia -el porcentaje más alto de entre todas las franjas de edad-, mientras que un 23% apoya un Estado federal, otro 23% apuesta por la autonomía, un 14% no sabe o no contesta y un 6% preferiría que fuera una región.

Un mujer sujeta un cartel en el que se lee 'Unitat' (Unidad) durante la manifestación convocada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC)

Un mujer sujeta un cartel en el que se lee 'Unitat' (Unidad) durante la manifestación convocada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) EUROPA PRESS

La generación X -es decir, de 43 a 58 años- prefiere la independencia en un 32%; la siguiente opción con más apoyos es la autonomía (25%), seguida del Estado federal (19%), no sabe o no contesta (18%) y la opción de la región (6%).

Un 28% de los millennials (27 a 42 años) prefiere la autonomía, seguida de cerca por la opción de un Estado independiente (26%); un 17% apoya una España federal, un 7% se decantan por que Cataluña sea una región dentro de España y un 22% no saben o no contestan.

La generación Z no se 'moja'

La generación Z -16 a 26 años- es la que registra un mayor porcentaje de personas que o no saben o no contestan (28%), si bien la preferencia más recurrente es la autonomía (29%); un 23% quiere la independencia, un 11% un Estado federal y un 9% que Cataluña sea una región -es el porcentaje más alto de todas las franjas en relación con esta última opción-.

Asimismo, según la encuesta del CEO esta es la generación en la que más repuntan las posiciones de extrema derecha, concretamente un 8% de los jóvenes. Pese a ello, Vox es el partido que más rechazo genera entre todas las generaciones de manera mayoritaria, muy por encima del resto.

Estudiantes, estudiante, universidad, universitarios, estudios, grado, alumnos

Estudiantes, estudiante, universidad, universitarios, estudios, grado, alumnos EUROPA PRESS

De entre todas las generaciones, más del 45% de catalanohablantes creen que Cataluña debería ser un Estado independiente, aunque el apoyo es menor entre la generación de más edad y la más joven. Entre los castellanohablantes, la opción preferida es la de la comunidad autónoma.