El independentismo radical vuelve a cargar contra quienes hablan castellano en Cataluña. La última de sus víctimas ha sido una dirigente del PSC en Barcelona. Se trata de Clara Jacqueline Baca, consellera de Horta Guinardó, quien durante su intervención en el pleno del distrito no hizo su intervención en catalán.
"¿Es normal que una consellera del PSC no hable catalán en un consejo de barrio?, expresan en las redes sociales los afines a Mantinc el català, un colectivo que defiende el uso de esa lengua incluso con personas no catalanohablantes.
"La lengua de la ciudad a la que representas"
En este sentido, han denunciado que una representante "de todos los barceloneses" no sepa hablar catalán. "¿No tendrías que saber la lengua de la ciudad a la que representas", critican. Sin embargo, cabe recordar que el castellano también es una lengua oficial en Cataluña.
Este es solo uno más de los señalamientos que hacen por parte de un colectivo cuyo objetivo es revertir "el estado actual de la lengua catalana". Según sus datos, el año 2018 se hacía un uso social del 32%. Por ello, pretenden "concienciar" a todo el mundo que se debe usar "siempre y con todos", incluso con personas que no la entiendan.
Una posición que va en la línea de lo que defiende Plataforma per la Llengua, que definiéndose como la ONG del catalán se encarga de señalar a personas y establecimientos que utilicen el castellano.