Dolors Feliu, presidenta de la ANC, de espaldas en una protesta anterior

Dolors Feliu, presidenta de la ANC, de espaldas en una protesta anterior EP

Política

La ANC redobla la presión sobre Junts y ERC: "Cualquier pacto debe llevar a la autodeterminación"

La entidad independentista considera que la amnistía que negocian con el PSOE es una "trampa" que contribuye a "blanquear la represión"

15 octubre, 2023 14:22

Noticias relacionadas

La vicepresidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Núria Marín, ha redoblado la presión sobre Junts y Esquerra Republicana. Ha advertido de que cualquier acuerdo para investir a Pedro Sánchez debe incluir la autodeterminación de Cataluña: "Cualquier pacto estatal nos debe llevar simultáneamente a la autodeterminación".

Asimismo, ha cargado contra la amnistía que ambos partidos negocian con el PSOE. La ve como una "trampa" que contribuye a "blanquear la represión" del Estado. "Con el ofrecimiento del perdón quieren mostrar ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos que la vía interna de reparación de los derechos vulnerados se está activando, blanqueando la represión para propiciar que la causa en los tribunales internacionales acabe decayendo", ha espetado este domingo en declaraciones tras la ofrenda floral a la tumba de expresidente de la Generalitat Lluís Companys por los 83 años de su fusilamiento.

La presidenta del Parlament, Anna Erra, y los diregentes de JxCat, Jordi Turull y Laura Borràs

La presidenta del Parlament, Anna Erra, y los diregentes de JxCat, Jordi Turull y Laura Borràs Efe

"La misma represión"

Además, Marín ha comparado la situación actual con la de la época de Companys: "Ocho décadas después tenemos delante al mismo Estado. El Estado español continúa ejerciendo la represión contra la lucha por la libertad de Cataluña, y lo hace como siempre: de forma férrea y sin escrúpulos", ha añadido .

Para ella, el independentismo se enfrenta a un Estado que "nunca dejará de lado su concepción monolítica y unitaria del Estado". Por eso, ha instado a Junts y ERC a tenerlo claro a la hora de cerrar pactos de investidura, de legislatura o presupuestarios.

El expresidente de la Generalitat y eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont, ofrece una rueda de prensa

El expresidente de la Generalitat y eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont, ofrece una rueda de prensa EUROPA PRESS

"La independencia se proclama aquí, en el Parlament, donde reside la soberanía de los catalanes, como ya demostramos con la Declaración Unilateral de Independencia", ha concluido.