Junqueras pide a Sánchez que ceda en sus demandas para la investidura
- El presidente del Gobierno en funciones y candidato socialista conversa por teléfono con el líder de ERC para trasladarle la necesidad de alcanzar un acuerdo para su reelección
- Es el primer contacto que ha trascendido entre ambos desde 2019, cuando se saludaron brevemente en la constitución del Congreso de los Diputados
Noticias relacionadas
Avanzan las negociaciones para la investidura. El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, ha hablado con el líder de ERC, Oriol Junqueras, en el marco de la ronda de contactos con los grupos parlamentarios. En la conversación, el republicano le ha pedido que ceda en sus demandas para su reelección, como también lo hará el que fue candidato por Barcelona, Gabriel Rufián, en una reunión que mantendrá con Sánchez esta misma mañana.
Por su parte, el socialista le ha agradecido el apoyo de su partido durante la pasada legislatura y ha subrayado los "importantes avances políticos y sociales que se llevaron a cabo en ese tiempo". Se refiere, por ejemplo, a los indultos que el Gobierno otorgó a los líderes independentistas que estuvieron en la cárcel por el 1-O y de los que él mismo se benefició.
Se trata del primer contacto que ha trascendido entre ambos desde 2019, cuando se saludaron brevemente en la constitución del Congreso de los Diputados.
"Respeto mutuo y normalidad política"
En la llamada, Sánchez ha expuesto su proyecto para los próximos cuatro años, y le ha destacado la "necesidad" de alcanzar un acuerdo de "avances y estabilidad". Ambas formaciones la han valorado como "muestra de respeto mutuo y normalidad política".
No cabe duda de que esta llamada puede entenderse como un gesto de Sánchez para recordar a Junqueras cuáles son los frutos del diálogo durante la pasada legislatura. Y es que no hay que olvidar que el líder de ERC está indultado gracias a un acuerdo entre el PSOE y Sumar con un partido que, hasta ahora, pedía un precio muy alto a la investidura.
Desde las filas republicanas exigen no solo la amnistía y el referéndum de autodeterminación, también abordar "carpetas" como el traspaso integral de Rodalies. Unas condiciones en las que ha insistido durante su conversación, en la que ha valorado también "la importancia de los avances en clave política, social y antirrepresiva fruto de los últimos años de negociación política entre ambas formaciones", ha explicado ERC en un comunicado.