El cantautor y exdiputado de Junts pel Sí Lluís Llach ha pedido a los magistrados del Tribunal Supremo que juzgaron a los mandatarios del referéndum ilegal y unilateral de secesión del 1 de octubre de 2017 que retiren cualquier copia del vídeo doméstico que grabaron y editaron con imágenes de distensión entre las sesiones de dicho juicio con su canción "Junts" como música de fondo.



En su escrito, elaborado con el apoyo del abogado y exdiputado de Junts Jaume Alonso-Cuevillas, Llach recuerda a los magistrados del Supremo que su obra está protegida por los derechos de autor, por lo que les pide que hagan todo lo posible para retirar cualquier copia accesible desde cualquier plataforma del vídeo, que difundió El Mundo el pasado 1 de octubre.

Imágenes de las pausas del juicio

Los magistrados que condenaron a la cúpula del procés en el Supremo grabaron y editaron un vídeo en el que se les ve en imágenes de distensión en las pausas del juicio, y como banda sonora de fondo la canción "Junts" de Llach, que es un homenaje a dos hermanos menores desamparados del barrio del Raval de Barcelona, con un padre muerto por culpa de la heroína y una madre prostituta.



En el escrito, Llach solicita a los magistrados que cesen de forma "inmediata" la "infracción de los derechos de autor" y que hagan "todo lo que esté a su disposición" para que se retire cualquier copia del vídeo accesible desde cualquier plataforma.

"Cumplimiento de la legalidad"

El exdiputado de Junts pel Sí, en cuya legislatura se aprobaron en el Parlament catalán las llamadas leyes de desconexión inconstitucionales y se impulsó el referéndum ilegal, reivindica sus derechos de autor y advierte de que "al margen de la obligación legal de hacerlo, estoy convencido de que no dudarán en ser ejemplo del escrupuloso cumplimiento de la legalidad vigente", apunta.



En un mensaje en su cuenta en la red social X, Llach considera que en el vídeo se "menosprecian" sus derechos de autor utilizando una canción suya "que no tiene nada que ver con estos señores y señoras", en referencia a los magistrados.



"El título de la canción, al llamarse "Junts", lo debían encontrar gracioso para reírse de los imputados por el 1 de octubre", dice Llach, según el cual, "para más escarnio", la canción habla de "pobreza y desigualdad".

Noticias relacionadas