El diario francés Libération critica duramente en un artículo al cantautor y diputado de Junts pel Sí Lluís Llach por sus amenazas a los funcionarios que no acaten las leyes de desconexión del procés.
Con el título Lluís Llach, de cantante amenazado a diputado amenazador, el diario de corte izquierdista --uno de los más importantes del país vecino-- se muestra sorprendido de la "metamorfosis" y del "lenguaje amenazante del artista del eterno gorro de lana negro" que ha utilizado "en repetidas ocasiones en toda Cataluña en conferencias educativas".
Libération destaca que Llach ha pasado de ser "un icono de la protesta de Cataluña en la época del franquismo" a aparecer "como un censor que proporciona consignas a respetar, a riesgo, para los delincuentes, de sanciones impuestas por el futuro (e hipotético) Estado catalán".
"Mimetismo con sus antiguos censores" franquistas
El periódico recuerda las palabras "incendiarias" que desataron una tormenta política en abril pasado: "Cuando la legislación catalana esté en vigor, los funcionarios que viven y trabajan aquí tendrán que obedecer nuestras leyes Tendrán que ir con cuidado porque cuando tengamos un Estado independiente [...] cada uno tendrá que responder por sus actos y podrá ser casticado por el Estado catalán".
Según Libération, Llach, que estuvo exiliado en París durante el franquismo, es un "independentista visceral que refleja un sentimiento contra el Estado español que, paradójicamente, refleja un mimetismo con sus antiguos censores".