El cantautor, exdiputado de Junts y otrora máximo responsable del fracasado Consejo Asesor del Fórum Cívico y Social por el Debate Constituyente, Lluís Llach, reconoce que su deseo es que se expulse a la Policía Nacional de Cataluña. Lo ha hecho en Twitter, después de que ERC haya pactado con el Gobierno la anulación de las inversiones previstas para acondicionar la comisaría de la vía Laietana en 2022, y ante el mosqueo que ello ha generado en los agentes.
Entre las condiciones que ERC ha puesto al Gobierno para apoyar los Presupuestos Generales del Estado figura la supresión de los dos millones de euros previstos para la reforma de la prefectura barcelonesa. “La intención es expulsarnos de Cataluña”, lamentan los agentes, a lo que Llach responde: “Pues sí”. En otro mensaje, referido al aumento salarial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el cantautor, en tono irónico, escribe: “Trabajan mucho”.
Sea como fuere, Llach se pone el primero en la lista de los independentistas que quieren, primero, cerrar la comisaría de la vía Laietana –que albergó la Brigada Político Social durante el franquismo— para convertirla en un centro de recuerdo a los allí torturados en la dictadura y, segundo, expulsar a la Policía Nacional de la autonomía. Por ahora, el Ministerio del Interior siempre ha defendido que la jefatura policial barcelonesa permanecerá en el mismo enclave.