El Govern sigue buscando su hueco en las negociaciones para la investidura. Por ello, insiste en que la amnistía y el referéndum autodeterminación son líneas rojas para apoyar a Pedro Sánchez, pero también el traspaso "integral" de Rodalies. Así lo ha dicho la consellera de la Presidencia, Laura Vilagrà, en una rueda de prensa en la que ha aprovechado para criticar al Gobierno por las inversiones en esta materia.
También se ha pronunciado sobre la propuesta de la ley de amnistía que presentará esta tarde la líder de Sumar, Yolanda Díaz, en Barcelona. Considera que todas las iniciativas "son bienvenidas", aunque se tienen que abordar en la mesa de negociación. Aun así, ha reiterado que esta medida de gracia está "cerca" de alcanzarse.
Críticas al Gobierno por Rodalies
El Ejecutivo autonómico ha cifrado en 50% el presupuesto de Renfe y Adif no ejecutado por parte del Estado en Cataluña entre 2010 y 2021. Un periodo en el que el Gobierno ha dejado de invertir 3.639 millones en los servicios ferroviarios, según ha recogido un informe de la Conselleria de Economía y Hacienda anunciado por Vilagrà.
En plenas negociaciones con el PSOE para la reelección de Sánchez, la consellera ha avisado de que no abordar la carpeta de Rodalies "con seriedad" puede alejar y complicar el acuerdo. "Estamos lejos en estos momentos de un acuerdo en esta cuestión. El Gobierno y el PSOE se tienen que esforzar más", ha dicho, tras advertir de que no quiere "un traspaso envenenado o fake", sino "integral". Es decir, que incluya tanto las infraestructuras como los recursos para prestar el servicio.
Vilagrà también ha lanzado críticas hacia el líder del PSC en Cataluña y jefe de la oposición, Salvador Illa, que defendió que el Gobierno invierte en Rodalies después de que, durante años, nadie lo reclamara. En este sentido, Vilagrà ha vaticinado "unos resultados vergonzosos", a la espera de conocer los datos de ejecución de 2022.