El ministro de Presidencia del Gobierno en funciones, Félix Bolaños, se ha reunido este viernes en Barcelona con Josep Maria Jové, diputado de ERC en el Parlament y negociador de este partido para la investidura del nuevo Gobierno, y a quien la fiscalía reclama siete años de cárcel y 32 de inhabilitación por presunta malversación agravada, prevaricación y desobediencia en el procés.



Según ha avanzado El Nacional, y han confirmado fuentes conocedoras del encuentro, ambos dirigentes se han visto en un hotel de la capital catalana, donde el ministro había inaugurado esta mañana un seminario sobre igualdad de género y se había reunido con el delegado del Gobierno en Cataluña.

Silencio gubernamental

Fuentes del PSOE y de ERC han eludido hacer comentarios sobre la reunión de Bolaños (PSOE) con Jové, ni tampoco sobre las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.



Bolaños forma parte de la comisión de siete personas designadas por el PSOE para negociar la investidura de Sánchez con los grupos parlamentarios, junto a otros dirigentes del partido como las ministras María Jesús Montero y Pilar Alegría, Santos Cerdán, y los diputados Óscar Puente y José Ramón Gómez Besteiro.

El ministro de Presidencia en funciones, Félix Bolaños (i), con el delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto David Zorrakino - Europa Press

Jové y Rovira, posibles beneficiarios de la amnistía

El procesado Jové, por su parte, es uno de los miembros del equipo negociador de ERC junto a Marta Rovira -fugada de la justicia en Suiza por el procés, y de quien la Audiencia Nacional sospecha que se encuentra tras la organización de Tsunami Democràtic- y los diputados Marta Vilalta y Juli Fernàndez.



Jové se enfrenta a una petición de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) de hasta siete años de cárcel y 32 de inhabilitación por su presunto papel en la organización del referéndum ilegal y unilateral de secesión de Cataluña de 2017, cuando era alto cargo de la Generalitat y uno de los hombres de confianza del ahora indultado Oriol Junqueras.



A diferencia de la fiscalía, que pide esas penas al aplicarle la modalidad agravada de malversación, además de prevaricación y desobediencia, la Abogacía del Estado solicita para Jové una condena de tres años y medio de cárcel, atribuyéndole los delitos de desobediencia y malversación atenuada.

"Semanas intensas de negociación"

Jové sería, por tanto, uno de los mandatarios ultranacionalistas catalanes que se verían beneficiados en un acuerdo para impulsar sobre amnistía para investir al socialista Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

Bolaños ha enfatizado durante su visita a Barcelona que quedan por delante "semanas intensas de negociación, contactos y conversaciones" para lograr acordar la investidura de Sánchez y ha apelado a la máxima de ir con "paso corto y vista larga", según él.

Noticias relacionadas