Marta Rovira entra por videoconferencia en un acto de Esquerra Republicana / EUROPA PRESS

Marta Rovira entra por videoconferencia en un acto de Esquerra Republicana / EUROPA PRESS

Política

La Audiencia Nacional sitúa a Rovira, Soler y Vendrell al frente de Tsunami Democràtic

La secretaria general de ERC, que permanece fugada en Suiza aunque solo se le imputa desobediencia por el 1-O, aparece como cabecilla de la plataforma activista en otra investigación

10 abril, 2023 12:56

La Justicia va cerrando el cerco sobre los líderes del Tsunami Democràtic, el movimiento independentista creado para tomar las calles. La Audiencia Nacional trabaja con la hipótesis de que al frente de esa plataforma, responsable del asalto al aeropuerto de El Prat o los disturbios en las calles de Barcelona en respuesta a la condena del Tribunal Supremo por el referéndum del 1-O, está la fugada Marta Rovira, secretaria general de ERC, así como el empresario afín a este partido, Oriol Soler; el exsecretario general de los republicanos y exmilitante de Terra Lliure, Xavier Vendrell, o el dirigente de Òmnium Cultural, Oleguer Serra, entre otros.

A diferencia de Serret o Ponsatí

Según publica El Confidencial, el Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional, ha identificado a los principales responsables de Tsunami, creado para agitar y tomar el control de las calles. Una especie de brazo revolucionario para presionar al Estado que estaría dirigido por Rovira, fugada a Suiza desde marzo de 2018 por su participación en el 1-O. Aunque en un principio se le imputó un delito de sedición, el juez Pablo Llarena solo mantiene el cargo de desobediencia contra ella. La otra investigación, la que indaga en la trama de Tsunami, se podría saldar en delitos más graves. De ahí que, a diferencia de Meritxell Serret o Clara Ponsatí, Rovira se resista a regresar. 

En un principio, se consideró el procedimiento por sedición, pero después de la reforma del Código Penal, la previsión es que la Audiencia Nacional presente cargos por un delito de desórdenes públicos agravados.

El exdirigente de ERC Xavier Vendrell (d), con Oriol Soler, dos de los detenidos en la 'Operación Voloh' / EFE

El exdirigente de ERC Xavier Vendrell (d), con Oriol Soler, dos de los detenidos en la 'Operación Voloh' / EFE

Al parecer, Rovira utilizaba el alias de Matagalls, el pico al que ascendieron varias decenas de militantes independentistas en octubre de 2018, para comunicarse con otros líderes de Tsunami. La número dos de ERC habría actuado de bisagra entre esta plataforma, los partidos independentistas y el gobierno de coalición que entonces presidía Quim Torra.

La trama

Del plan de comunicación se habría ocupado el empresario Oriol Soler, exmilitante del Moviment de Defensa de la Terra y beneficiario de voluminosas subvenciones de la Generalitat, según las investigaciones de la Guardia Civill, mientras que Oleguer Serra, consejero ejecutivo de Òmnium, entidad independentista próxima a ERC, habría actuado como agitador del activismo en las calles.

Asimismo, Xavier Vendrell, exsecretario de Organización de ERC y consejero de Gobernación de la Generalitat en 2006, también intervino supuestamente en la estrategia de Tsunami, con el apoyo de Roc Aguilera Vaqués y Antoni Fusté Piñol, administradores de Iniciatives Events SL. Vendrell y Soler fueron detenidos en la operación Voloh instruida por el juez de Barcelona Joaquim Aguirre.