El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) Jesús María Barrientos ha reivindicado en el discurso de apertura del año judicial en Cataluña una “reforma legal” para frenar el fenómeno de la okupación.

Barrientos ha solicitado que “quien tiene la iniciativa legislativa” lleve a cabo un reforma legal para conciliar los intereses de los propietarios de las viviendas okupadas y de las familias económicamente vulnerables “a las que la Administración pública debe proveer de una vivienda digna”.

Cataluña acumula el 42% de las okupaciones

El presidente del TSJC ha subrayado que, en Cataluña, existe “una enorme preocupación entre los ayuntamientos y las instituciones” por esta realidad. Además, remarca que han medrado las organizaciones criminales que han aparecido al calor de la okupación ilegal y que generan “graves problemas de convivencia en barrios y ciudades”.

En este sentido, Barrientos ha aclarado que, según los datos que baraja el Ministerio del Interior en 2021 Cataluña registró el 42% de las okupaciones ilegales de todo el Estado español. “Solo podemos compartir la preocupación y recordar que los juzgados y los tribunales actúan y actuarán siempre con absoluto sometimiento a las disposiciones legales”.