Illa pide altura de miras a ERC y Junts y defiende que el PSOE "practicará la generosidad"
- El líder del PSC, que forma parte del equipo negociador para la investidura, asegura que seguirán con políticas "coherentes" y dentro del marco de la Constitución
- Considera que iniciativas como el indulto o la reforma del Código Penal han dado sus frutos en Cataluña, pero evita mencionar la palabra amnistía
Noticias relacionadas
El líder del PSC, Salvador Illa, ha pedido a ERC y Junts que tengan "altura de miras" para que España consiga tener un gobierno progresista con Pedro Sánchez al frente. Para ello, ha garantizado que el PSOE "practicará la generosidad para que las cosas salgan y podamos mirar adelante".
En este sentido, el jefe de la oposición considera que los ciudadanos expresaron en las urnas el 23 de julio su deseo de no tener un gobierno de la derecha y la ultraderecha, especialmente "de una forma rotunda en Cataluña", donde el PSC obtuvo un resultado histórico con 19 escaños.
Negociador en Cataluña
En una entrevista en El Matí de Catalunya Ràdio, Illa se ha mostrado "esperanzado" de que finalmente se "articule un gobierno respetando lo que pidieron los ciudadanos el 23J". Unas declaraciones que se producen el día después de que se reuniese con Pedro Sánchez en Madrid y de que este nombrase una comisión para dirigir las negociaciones con los grupos parlamentarios para conseguir los apoyos necesarios para ser reelegido.
Aunque el líder de los socialistas catalanes no está dentro, sí que jugará un papel importante en la negociación, especialmente en lo relativo a los temas de Cataluña. Es decir, será una figura clave para negociar con Junts y ERC, que reclaman una amnistía a los líderes del procés y un referéndum de autodeterminación, entre otras condiciones -como el traspaso de Rodalies-.
Políticas "coherentes"
Si por algo se ha caracterizado el PSC en las últimas semanas es por la discreción y la prudencia que mantienen para hablar de la amnistía. Aunque ha evitado pronunciar la palabra, sí ha confirmado que el PSOE seguirá llevando a cabo políticas "coherentes" como las de los últimos años, siempre "dentro del marco de la Constitución".
En este sentido, defiende que Cataluña está mejor que antes y que medidas que en su día fueron polémicas -como los indultos o la reforma del Código Penal- han dado "sus frutos" en el terreno de las instituciones, la convivencia ciudadana y en la economía. Sin embargo, ha rechazado todo aquello que lleve por el camino de la ruptura, como el referéndum de autodeterminación que exigen ERC y Junts.