El líder del PSC y jefe de la oposición en Cataluña, Salvador Illa, en el debate de política general

El líder del PSC y jefe de la oposición en Cataluña, Salvador Illa, en el debate de política general EUROPA PRESS

Política

Illa rechaza el referéndum que piden ERC y Junts: “No daremos un solo paso hacia la ruptura”

El líder de los socialistas en Cataluña critica que los partidos independentistas pongan tantas trabas para apoyar la investidura de Sánchez y les avisa de que el camino de la división es el "equivocado"

29 septiembre, 2023 08:22

Noticias relacionadas

"No daremos ni un solo paso hacia la ruptura y la división de la sociedad catalana". Así de contundente se ha mostrado el líder del PSC, Salvador Illa, que ha cerrado la puerta a la propuesta de los partidos independentistas de pactar las condiciones para un referéndum de "autodeterminación" a cambio de la investidura de Pedro Sánchez

A su parecer, es el camino "equivocado", por lo que ha instado a ERC y Junts a rectificar y aprovechar la oportunidad que han dado los resultados electorales del 23 de julio para formar un gobierno progresista. 

"Es un camino sin recorrido"

Estas declaraciones del jefe de la oposición llegan horas después de conocer que ERC y Junts han pactado una propuesta de resolución en el debate de política general para que el Parlament se pronuncie en contra de la investidura de Sánchez si "no se compromete a trabajar para hacer efectivas las condiciones" para celebrar un referéndum de "autodeterminación" en Cataluña.

El presidente de Junts en el Parlament, Albert Batet, interviene en el Debate de Política General

El presidente de Junts en el Parlament, Albert Batet, interviene en el Debate de Política General EUROPA PRESS

Esta nueva exigencia de los partidos independentistas acerca la posibilidad de una repetición electoral que no es deseable, pero sí preferible para un Salvador Illa que avisa de que esa es una vía equivocada"Si se tiene que ir a elecciones, iremos, pero el camino de la ruptura es un camino sin recorrido por parte del PSC", ha agregado en una entrevista en El Món a Rac1.

Aun así, espera que ERC y Junts rectifiquen y sepan aprovechar la "oportunidad" que dio el 23J. Por su parte, ha defendido que seguirán explorando la posibilidad de acuerdos "dentro del marco de la Constitución y "en ningún caso que ahonden en la división que tanto daño ha hecho a la convivencia".

Avisa a Aragonès

No cabe duda de que la deriva de los independentistas también puede afectar a la estabilidad del Govern, liderado por un Pere Aragonès que gobierna en minoría --con tan solo 33 diputados-- y que necesita el apoyo del PSC para aprobar los presupuestos de la Generalitat de 2024 para garantizarse una mínima estabilidad en lo que le queda de mandato.

El presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès (i), y el líder del PSC, Salvador Illa (d), durante el tercer Debate de Política General de la legislatura

El presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès (i), y el líder del PSC, Salvador Illa (d), durante el tercer Debate de Política General de la legislatura EUROPA PRESS

En este sentido, Illa considera que el republicano "se toma la presidencia de la Generalitat como una rutina" y le ha exigido que deje de arrastrar los pies. "No está gobernando", ha manifestado el socialista, que ha avisado de que, si la situación sigue así, el PSC tomará alguna decisión. Una decisión que podría conducir, incluso, a un adelanto de las elecciones autonómicas ahora previstas para febrero de 2025.