La Audiencia Nacional ha ordenado al juez Santiago Pedraz que reabra la investigación por blanqueo a antiguos cargos de la antigua Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) a través de donaciones al partido con la supuesta finalidad de financiar ilícitamente a dicha formación.



La sección cuarta de la Sala de lo Penal ha estimado en un auto, al que ha tenido acceso EFE este miércoles, el recurso que interpuso la Fiscalía Anticorrupción contra el archivo de la causa decretado por Pedraz, que no vio "indicio alguno" que acreditase "un mecanismo de afloramiento de dinero negro".

Anticorrupción ve indicios

Anticorrupción discrepó de plano del juez al considerar que sí que existen "relevantes" indicios "de incriminación" en un delito de blanqueo, según expuso en su recurso, en el que plasmó sus sospechas de que "había un criterio superior a los afiliados que, siendo cargos electos, deben su conducta a las necesidades del partido de aflorar dinero que CDC tenía en forma de dinero en metálico".



La Sala considera "atendible" ese recurso y, en relación a la "existencia de indicios de una posible financiación ilegal" por parte del CDC, a la que apunta la Fiscalía, el tribunal entiende que la investigación de esta derivada del denominado caso 3% catalán debe continuar en la Audiencia Nacional.



Insta así al juez Pedraz a que solicite "los informes que estime oportunos" para determinar la posible existencia de un delito de blanqueo y a que requiera, en su caso, "la documentación" que pueda existir "sobre imposiciones bancarias de los investigados realizadas en fechas cercanas a las donaciones" que obran en la causa.

Investigados

En este caso, abierto en abril de 2020 y que el tribunal ha ordenado prorrogar, se investiga una supuesta operativa de "pitufeo" que, según se sospecha, puede consistir en que ex altos cargos del partido donaban presuntamente dinero (generalmente 3.000 euros) a la formación y después supuestamente el partido se lo devolvía en efectivo "con conocimiento de su origen ilícito".



Entre los investigados figuró desde el exgerente de CDC y exconseller de Justicia Germà Gordó, que se desmarcó de plano de la operativa, hasta el extesorero Daniel Osàcar, que lo señaló como la persona que gestionaba el sistema de blanqueo y apuntó a que Artur Mas debía estar al tanto, y también varios exconsellers como Jordi Jané, Irene Rigau, Felip Puig o Pere Macías.



Anticorrupción rechaza que esas supuestas entregas correspondiesen a cuotas de afiliados y cuantificó en su recurso que entre 2008 y 2015 las cantidades recibidas en concepto de donación por CDC ascendieron a 1,6 millones de euros, según la información analizada por la Guardia Civil, y 769.800 euros entre 2009 y 2014, si se toma en consideración la contabilidad de CDC.

Noticias relacionadas