Clara Ponsatí ha cargado contra ERC y Junts por dialogar con el PSOE a cambio de la investidura de Pedro Sánchez. Pero mucho más crítica se ha mostrado contra el expresident de la Generalitat fugado, Carles Puigdemont, a quien ha acusado de haber sido demasiado blando en su intervención en el acto del sexto aniversario del 1-O, en el que no mencionó la palabra amnistía y pasó de puntillas por las negociaciones.
En una entrevista en Vilaweb, la eurodiputada cree que no fue lo suficientemente contundente contra el PSOE, como sí lo fue en una conferencia desde Bruselas, cuando dejó claro que esa medida de gracia a los independentistas era la condición sine qua non para negociar. "Mientras el discurso del 5 de septiembre tiene mucha retórica y una parte épica histórica", el del domingo pasado no quedó "muy claro", ha agregado.
Falta de "liderazgo político"
Por otro lado, ha avisado de que el independentismo "no está en condiciones para negociar con España". "Cualquier negociación que se haga ahora será una negociación para volvernos a capturar dentro de la política española, y eso no hace avanzar al independentismo", ha manifestado, tras insistir en que el movimiento necesita "un liderazgo político dispuesto" a poner en práctica los resultados del referéndum ilegal del 1-O de 2017.
En este sentido, ha cargado contra los republicanos y neoconvergentes: "Primero, desobedeces el mandato, después, haces una declaración de independencia que sabes que no tiene más consecuencias que las simbólicas porque no piensas hacer nada más, después, ganas las elecciones por la mínima pero eres incapaz de llevar las consecuencias políticas de haberlas ganado...", añade.
Ley de amnistía
Respecto a una eventual ley de amnistía a los líder del procés, ha valorado que su "interpretación positiva" es que han obligado al Estado a hacerla, aunque cree que si Pedro Sánchez está ahora interesado es porque también la necesita. "Es evidente que España tiene presiones, aunque no sean explícitas, para hacerse un lifting, y que los grandes poderes europeos prefieren un gobierno de Pedro Sánchez a otro de Feijóo apuntalado por Vox", ha explicado.
También ha dicho que no ha estado "seis años en el exilio para votar otro Estatut, por muy mejorado que sea", si bien entiende que una parte importante del electorado decepcionada, cansada y desanimada lo prefiera si lo propone el Estado.