ERC se agarra a un clavo ardiendo. La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha utilizado una nueva incidencia en Rodalies para redoblar la presión hacia un Pedro Sánchez que, a su parecer, debe "mover ficha" en las negociaciones para la investidura. "Debe ser valiente", ha expresado en una rueda de prensa tras la reunión del consell executiu, en la que ha recordado que esta mañana los ciudadanos han vuelto a sufrir retrasos por una avería eléctrica en la R3 entre Ripoll (Girona) y Sant Quirze de Besora (Barcelona).
Un motivo que le ha llevado a recordar al PSOE que el traspaso integral del servicio es otra de las condiciones para apoyarle, además de la amnistía y el referéndum de autodeterminación. Para Plaja, esa medida de gracia no es "suficiente" y debe venir "acompañada por las bases para que se pueda volver a votar y con una serie de cosas que pasan por mejorar el bienestar de los catalanes".
Las condiciones de ERC
"Las consecuencias del nefasto servicio de Rodalies son ingentes, no solo a nivel logístico por cómo perjudica a los usuarios cada día, sino a nivel económico", ha expresado Plaja, que ha cargado contra el Gobierno por "no estar a la altura". Por ello, ha insistido en "cerrar el traspaso integral" del servicio a la Generalitat.
De hecho, ha recordado que esta es una de las tres condiciones para la investidura del socialista, quien a su parecer debería "ponerse las pilas y ser valiente si no quiere acabar" como el candidato popular, Alberto Núñez Feijóo, que no logró sumar los apoyos necesarios para ser presidente.
La responsabilidad es de Sánchez
"La amnistía, la autodeterminación y cuestiones que tienen que ver con el bienestar de la ciudadanía" -Rodalies y déficit fiscal-, son cuestiones "imprescindibles" a negociar.
Asimismo, ha insistido en que todavía no existe un acuerdo entre el PSOE y los independentistas, por lo que ha instado a Sánchez a acelerar el ritmo. "Es a él a quien le toca escuchar atentamente cuáles son las legítimas reclamaciones de los grupos independentistas y tomar decisiones valientes para llegar a volver a ser presidente", ha espetado.