Esquerra Republicana insiste: "la amnistía no es suficiente" para investir a Pedro Sánchez. Así lo ha vuelto a decir este lunes la secretaria general del partido, Marta Rovira, que ha exigido al PSOE que se pueda hablar del referéndum en una mesa de negociación "con garantías".
"Para mí y para ERC la amnistía no es suficiente. No queremos investir a Sánchez solo con una amnistía", ha avisado en una entrevista en El Matí de Catalunya Ràdio desde Ginebra, donde huyó en 2018 por su implicación en el referéndum ilegal del 1-O.
ERC pide "firmeza" en las negociaciones
De esta forma, los republicanos insisten en que la reelección de Pedro Sánchez pasa no solo por esta medida de gracia, que dan por "descontada", sino también por un referéndum de autodeterminación. "Si recuperamos todas las condiciones para volver a hacer política, hagamos política. Y eso quiere decir asumir la vía de resolución del conflicto y continuar teniendo la posibilidad de hablar de un referéndum", ha espetado.
Unas palabras que van en la línea de lo que ayer dijo el president de la Generalitat, Pere Aragonès, quien aprovechó los actos en conmemoración del sexto aniversario del 1-O para reiterar que el independentismo debe exigir "firmeza" en las negociaciones de investidura del Gobierno.
Críticas al PSC
Asimismo, Rovira ha cargado contra los socialistas por, según ella, querer presionar a ERC para que se conformen con la ley de amnistía. "Esta semana irá de esto, de decir que ERC no es razonable, que ahora tiene un capricho y pide 3.500 cosas", ha agregado, después de que en los últimos días el líder del PSC, Salvador Illa, haya cerrado la puerta a un referéndum de autodeterminación por verlo una vía de "ruptura y división".
"Yo diré que soy más socialista que Illa, porque como soy socialista, y además como socialista soy independentista, velo por la justicia social de mi país. Lo que pedimos a Sánchez e Illa es muy razonable: más derechos humanos, más democracia y más progreso", ha agregado.