El president de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, ha señalado hoy en el sexto aniversario del referéndum ilegal de independencia del 1 de octubre en Cataluña que "la amnistía no es suficiente". El jefe del Ejecutivo regional ha pedido "firmeza" en las negociaciones de investidura del Gobierno porque "el referéndum es el centro de la resolución del conflicto en Cataluña".
Lo ha dicho Aragonès en una declaración institucional en Fonollosa (Barcelona), uno de los municipios en los que la Guardia Civil intervino para desarbolar la consulta ilegal del 1-O de 2017. En este marco, el dirigente de ERC ha ahondado en la polémica resolución aprobada esta misma semana por los republicanos y Junts en el Parlament, y que exige la amnistía y un referéndum de secesión para investir al candidato del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.
"Claredad: amnistía y referéndum"
Hoy, el president ha pedido mantener una "claridad de objetivos" en las conversaciones de los dos partidos secesionistas con el PSOE. Estas metas son, según él, "la amnistía y el referéndum", pues una consulta de separación responde "al deseo irrenunciable del pueblo de Cataluña de decidir su futuro".
Lo que es más, Aragonès cree que esa cita electoral "es el centro de la resolución del conflicto en Cataluña".
"Sumar esfuerzos"
Para ello y en clave de política autonómica, el también diputado por Barcelona ha pedido "sumar esfuerzos" para avanzar hacia los dos objetivos de los nacionalistas.
"Cuando hemos querido, lo hemos logrado", ha enfatizado ante la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, del mismo partido. "No estamos tan lejos", ha insistido en una velada referencia al rival político de los republicanos, Junts.
Fastos del 1-O
La declaración institucional del presidente catalán es la contribución del Govern a los fastos del sexto aniversario del referéndum ilícito de 2017. Para ello, el Ejecutivo ha elegido Fonollosa, un municipio en los que hubo incidentes seis años atrás.
Además de la alocución del president, el independentismo civil también ha convocado actos para recordar la cita electoral. Se reparten en dos polos: la antigua Cárcel Modelo de Barcelona, por la mañana, y la plaza Cataluña, por la tarde.
Fuerza social menguada
La celebración soberanista tiene lugar cuando partidos y entidades han sufrido una sangría de votos y partidarios, respectivamente. El independentismo ha llegado al sexto aniversario del 1-O con capacidad de movilización menguada pero con capacidad para la gestualidad.
Ese simbolismo ha torpedeado las negociaciones de investidura para reelegir a Pedro Sánchez como nuevo presidente del Gobierno. Ayer, el PSC lanzó una clara advertencia de que no negociaría la ruptura y avisó que una posible amnistía para los independentistas por el procés "deber cerrar" la escalada de tensión en Cataluña, no reavivarla.