Pinchazo de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y los Comités de Defensa de la República (CDR) en los fastos del sexto aniversario del referéndum ilegal de independencia del 1 de octubre de 2017. Las antaño influyentes plataformas de movilización han firmado discretísimas asistencias en sus movilizaciones: apenas 1.300 personas.
Son los datos aportados por la Guardia Urbana de Barcelona en relación al mitin y manifestación de la ANC desde la plaza Urquinaona, y a las marchas a pie de los CDR y los actos posteriores en la antigua Cárcel Modelo. En uno y otro polo, los secesionistas han confirmado que han perdido el poder de convocatoria en la calle, movilizando a apenas un millar de partidarios. Y eso que es uno de los días marcados en la agenda para este espacio político.
Lenguaje inflamado
Eso sí, los independentistas han paliado el escaso poder de movilización con discursos incendiarios. La propia Dolors Feliu, presidenta de la ANC, ha apremiado a "declarar la independencia en el Parlament el mismo día que el Congreso de Diputados aprueba la ley de amnistía".
Feliu ha llamado a "no negociar nada" y a levantar la secesión unilateral (DUI) en la cámara autonómica, pese a que el nacionalismo aguanta una precaria mayoría de diputados. Ha culminado su alocución lanzando una foto del rey Felipe VI a un contenedor quemado.
Los CDR apelan a una calle menguante
Por su parte, los CDR han apelado a "construir" la independencia al margen de los partidos políticos, pese a la menguante capacidad de movilizar a los suyos.
Desde la Modelo de Barcelona y con la presencia de la eurodiputada de Junts Clara Ponsatí, los radicales, sobre los que pende del procedimiento judicial por terrorismo tras la Operación Judas de 2019, han llamado a la "unidad" frente a lo que ven un "estado fascista".
Poca asistencia y mucha gestualidad
Todo ello ha cerrado la mañana del sexto aniversario del 1-O, en la que el president del Govern, Pere Aragonès, ha advertido al PSOE de que "la amnistía no es suficiente" para investir al presidente en funciones y candidato a la reelección, Pedro Sánchez.
Como explicó este medio, el sexto aniversario ha pasado con discursos beligerantes pero escaso seguimiento ciudadano. Queda pendiente por ver el impacto que tendrán esas intervenciones altisonantes en las negociaciones de investidura.