Confluencia. La Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha subido el tono hoy en el sexto aniversario del referéndum ilegal del 1 de octubre, y ha reivindicado la violencia de los CDR en la plaza Urquinaona, de la que ha dicho que "es la lucha que hay hoy aquí". Dolors Feliu, presidenta de la entidad, ha gritado ¡Viva Urquinaona! antes de arrojar una imagen del rey Felipe VI a un contenedor.
Todo ello ha pasado en el acto de la ANC para conmemorar el sexto aniversario de la consulta ilegal. Los independentistas han elegido la plaza Urquinaona, donde los CDR provocaron duros incidentes cuando el Tribunal Supremo emitió la sentencia del procés en 2019. Hoy, allí, desde un estrado, Feliu ha reivindicado esos incidentes, recordando que "esos jóvenes [de Urquinaona] son adultos hoy y están aquí".
Contra ERC y Junts: "¿Qué negociáis?
En un tono muy crispado, la también funcionaria de la Generalitat de Cataluña ha criticado a ERC y Junts, preguntándoles "qué negocian" en el Congreso de Diputados. Según ella, no hay que "negociar nada", sino "declarar la independencia" en el Parlament de Cataluña.
Esa secesión unilateral, bajo su punto de vista, "debe declararse el día uno de la amnistía" en la cámara autonómica.
"No somos nostálgicos"
Feliu ha enviado un mensaje al resto de la ciudadanía de la región. "No estamos aquí por nostalgia alguna. Estamos aquí porque la lucha del primero de octubre continúa: seguiremos hasta conseguir la independencia".
Esa separación de Cataluña de España se logrará, ha dicho, "sin movimientos históricos ni pactos históricos", pues la única fecha señalada "será la independencia".
Medio millar de personas
La presidenta de la ANC ha zanjado el speech lanzando una fotografía del jefe de Estado a un contenedor de basura. Lo ha hecho antes de que la entidad inicie una manifestación matinal de recuerdo al 1 de octubre.
Es el primer acto civil de la jornada de recuerdo del referéndum ilegal. La principal cita será en la plaza Cataluña de Barcelona esta tarde, cuando habrá un acto unitario con participación del expresident huido Carles Puigdemont.