Anna Grau, portavoz de Ciudadanos en el Parlament

Anna Grau, portavoz de Ciudadanos en el Parlament KIKE RINCÓN - EUROPA PRESS

Política

Ciudadanos no vota las propuestas sobre el referéndum y la amnistía: "Son inconstitucionales"

PP, Cs y Vox rechazan la iniciativa y cargan contra los socialistas por negociar la investidura con Junts y ERC

29 septiembre, 2023 11:07

Noticias relacionadas

La portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Anna Grau, ha anunciado que no participarán en la votación de las propuestas de resolución de los partidos independentistas sobre la amnistía y el referéndum al considerarlas "inconstitucionales". La formación ha pedido a la Mesa de la cámara catalana que las reconsidere, pero esta --presidida por Anna Erra-- ha rechazado aceptar el trámite y las ha llevado a pleno. 

"Ruego a todos los grupos que tengan en algo de estima las instituciones que no las voten", ha expresado la diputada naranja en el hemiciclo.

Críticas al PSC

Los partidos constitucionalistas han sido muy críticos con las propuestas de resolución que tienen que ver con la amnistía y el referéndum de autodeterminación y que se votan este viernes en el debate de política general del Parlament. Vox, Ciudadanos y PP han cargado este viernes contra esta medida de gracia hacia los líderes del procés. El portavoz de Vox, Joan Garriga, ha criticado que se plantee "con la ayuda inestimable del PSC una amnistía para golpistas" y ha advertido de que la unidad de España no se negocia, se defiende, según él.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en el debate de política general

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en el debate de política general EUROPA PRESS

Desde Ciudadanos, Anna Grau ha acusado de mentir a "los que usan en vano la palabra amnistía" y se reservan, en sus palabras, la opción de mercadear la impunidad por una investidura. Asimismo, ha avisado de que los "delitos de 2017 hay que pagarlos" y, si alguien quiere que se le perdone, "que empiece por pedir perdón y entregarse a la justicia", ha agregado en referencia al expresidente de la Generalitat fugado, Carles Puigdemont. 

"Bombas fétidas inconstitucionales"

En este sentido, cree que las iniciativas que se han admitido a trámite son "bombas fétidas inconstitucionales" y ha avisado a ERC y Junts: "A ver si los que tanto presumen de tener la llave de la investidura, al final lo único que van a tener es la llave que abre y cierra la puerta de la cárcel". 

Por último, Lorena Roldán (PP) ha criticado a los socialistas por, según ella, "blanquear todo lo ocurrido en 2017". Y ha lamentado que habrá amnistía y lo que sea que quiera Puigdemont.