Una multa de 150 euros. Es el precio que tendrá que pagar el independentista que intentó agredir al candidato del PP en Vic, Pau Ferran, durante la campaña de las elecciones municipales del pasado 28 de mayo. El radical ha sido condenado por un delito leve de daños tras amenazar, insultar y coaccionar al popular mientras colgaba un cartel en el centro del municipio.
"Defenderemos a los votantes de Vic en las urnas, calles, tribunales y donde sea necesario", ha manifestado Ferran en sus redes sociales.
Amenazas e insultos
Los hechos se remontan al 15 de mayo sobre las 21.30. Como explicó Crónica Global, en las imágenes se veía a un grupo de personas increpándole mientras colgaba un cartel electoral en pleno centro. Sin embargo, es uno de ellos el que se dirigió a él de "forma violenta y con una actitud desmedida" y, una vez colgada la propaganda, el radical la arrancó de malas formas y la rompió.
Por esa acción también tendrá que indemnizar al Partido Popular pagándole diez euros.
Santuario del independentismo radical
No cabe duda de que Vic se ha convertido en un santuario del secesionismo más icónico y más radical, auspiciado sobre todo por su exalcaldesa, Anna Erra, de Junts per Catalunya (JxCat). Pese a que el PP no entró al consistorio tras los comicios, el candidato popular asegura que seguirá trabajando para que todas las formaciones tengan derecho a "hacer campaña sin tener que sufrir coacciones, amenazas ni sufrir por su integridad física". Y es que no es la primera vez que sufren episodios similares.
El último tuvo lugar el pasado 23 de abril, cuando un grupo de militantes de la CUP reventó una carpa del PP instalada en la Plaza Mayor por el día de Sant Jordi. Los antisistema escupieron contra la carpa, le dieron una patada y lo tiraron todo al suelo, pero no se conformaron con eso. Los populares fueron empujados, pero gracias a los vecinos se evitaron daños mayores.