El PSC votará en contra de conceder una amnistía a los condenados por los hechos del 2017 en Cataluña y de iniciar una negociación para celebrar un referéndum de autodeterminación. Lo hará en la Cámara catalana este viernes, cuando los partidos tengan que pronunciarse sobre las propuestas de resolución que se han presentado en el marco del debate de política general que arrancó el martes en el Parlament.
El pleno tuvo como protagonista la amnistía que el PSOE negocia con Junts y ERC a cambio de su apoyo a la investidura de Pedro Sánchez. Según ha podido saber este medio, los socialistas catalanes sólo votarán a favor de su iniciativa que propone "avanzar en el reencuentro y la convivencia entre Cataluña y el resto de España, así como entre catalanes".
Progreso de Cataluña y de España
Y su camino es "incompatible con la confrontación, la división y el enfrentamiento" que propician los independentistas y que se ha podido evidenciar durante el debate sobre política general que ha tenido lugar en Cataluña. En él, Junts y ERC han competido por ver quién reclama un precio más alto a la investidura.
Frente a esa vía, el partido de Salvador Illa tiene clara su apuesta por "la cohesión social, la igualdad y las oportunidades" e insta a sumar fuerzas para "defender un proyecto que haga progresar a Cataluña y al resto de España".
En el marco de la Constitución
El posicionamiento del PSC era una de las principales incógnitas del debate de política general. Pero fuentes del partido ya han confirmado que votarán en contra de las propuestas de resolución de ERC y Junts en las que reclaman que el Parlament se pronuncie sobre la amnistía y el referéndum como "la vía democrática para resolver el conflicto con el Estado".
Desde la formación que lidera Illa solo darán luz verde a su iniciativa que instan a avanzar en el camino del reencuentro, pero siempre dentro del marco de la Constitución. Un sentido del voto que va en la línea de lo que le advirtió el jefe de la oposición al president de la Generalitat, Pere Aragonès, durante su discurso en el hemiciclo: "Se equivoca cuando el arrebato se impone a la razón".
Los socialistas consideran que "no es momento de hacer carreras" entre partidos, sino de apostar por "los avances sociales y económicos y por la convivencia". Asimismo, defienden que los resultados de las elecciones generales del 23 de julio --en las que el PSC arrasó frente a un independentismo cada vez más débil-- demostraron que la sociedad catalana "es plural", por lo que se debe abrir el "diálogo para buscar un camino conjunto".
ERC y Junts insisten
Por contra, ERC ha solicitado que el Parlament se posicione a favor de "la necesidad de una ley de amnistía para dejar sin efecto lo que se había tipificado como infracción penal o administrativa, en relación a la defensa del ejercicio de autodeterminación", en alusión al referéndum ilegal del 1-O.
Los republicanos defienden que esta medida de gracia serviría para "finalizar la judicialización" e instan a la Generalitat a tomar todas las decisiones necesarias para hacer posible esta ley. Además, reclaman un referéndum de autodeterminación.
En la misma línea se posiciona Junts, que pide a la Cámara que reclame una amnistía para los líderes del procés y que reconozca "el derecho a la autodeterminación" de Cataluña que, a su juicio, se ejerció en el 1-O. "El mandato del pueblo de Cataluña que surgió del referéndum del primero de octubre de 2017 solo podrá ser sustituido por un referéndum acordado con el Estado español, si hay voluntad política para asumirlo", recoge el texto.