El líder del PSC, Salvador Illa, ha criticado que ERC trabaje en solitario "a pesar de su debilidad parlamentaria" y ha reclamado más acuerdos con la oposición y el resto de formaciones. "Cataluña necesita acuerdos, pactos, consensos y unirnos en lo fundamental", ha afirmado durante la segunda jornada del debate de política general que se celebra esta semana en el Parlament y que coincide con el debate de investidura de Alberto Núñez Feijóo en el Congreso de los Diputados.
El socialista ha lamentado que Pere Aragonès no quiera establecer alianzas "ni con los ayuntamientos ni con nadie" y que solo busque acuerdos cuanto lo necesita para aprobar leyes o presupuestos. Ha remarcado que el PSC sigue alargando la mano para pactar cuestiones "de país" en ámbitos como la educación, la sanidad, las infraestructuras o la financiación.
"No es momento de hacer carreras"
Después de que el president pidiera sentar las bases para un referéndum en la próxima legislatura, el líder del PSC ha avisado de que Cataluña "se equivoca cuando el arrebato se impone a la razón". Illa, que ha mostrado su preocupación por las prisas en avanzar en las negociaciones para investir a Pedro Sánchez, ha recordado a los grupos independentistas que "no es momento de hacer carreras". En este sentido, ha pedido "avanzar en coherencia" porque la situación política actual es "una oportunidad".
También ha cuestionado que Aragonès diera por hecho en su discurso que agotará la legislatura con un gobierno de 33 diputados tras decirle 'no' a Junts y a la CUP. "No me preocupa tanto si llega o no, si no llegar para qué", ha apuntado. Aún así, se ha vuelto a ofrecer para pactar los presupuestos de 2024, pero ha advertido a ERC que para ello deben ejecutarse los acuerdos del año pasado entre ambas formaciones políticas. "Cataluña necesita un presupuesto para 2024, y estamos aquí, como siempre hemos estado", ha subrayado.
Referéndum e infrafinanciación
Aragonès, en su turno de réplica, ha recalcado su propuesta de "un acuerdo que permita a la ciudadanía decidir su futuro" en un referéndum. "Yo aceptaré el resultado, lo que no sé es si usted está dispuesto a correr este riesgo", ha retado el mandatario catalán al líder de la oposición.
Pero sobre todo ha incidido en la infrafinanciación de Cataluña, que afecta, en sus palabras, al potencial de la región. "El Estado actúa como opositor y el Gobierno debe dejar de vernos como enemigo en pactos como la investigación científica o la cooperación internacional. El Estado es un límite para el potencial de Cataluña", ha criticado.