Ni siquiera una eventual amnistía consigue unir a los partidos independentistas. Esquerra Republicana y Junts se han lanzado dardos en el Parlament después de que el president de la Generalitat, Pere Aragonès, haya dado por descontada esta medida de gracia y solicitado a Pedro Sánchez avanzar en esta legislatura hacia un referéndum de autodeterminación, aprovechando el debate de política general.
"Le pedimos que no hable en nombre de terceros y todavía menos que dé nada por hecho", ha manifestado la portavoz de Junts en el Parlament, Mònica Sales.
"La amnistía es inevitable"
Como era de esperar, Aragonès ha acudido a uno de los plenos más importantes de la legislatura con un ojo puesto en el Congreso de los Diputados, donde se celebra el debate de investidura --posiblemente fallida-- del candidato popular Alberto Núñez Feijóo. Durante más de dos horas, el president se ha dedicado a sacar pecho de las prebendas que ha arrancado en el último mandato al Gobierno, como los indultos o la reforma de la sedición y la malversación. Pero también ha dado por hecha la amnistía a los líderes del procés y ha aumentado el precio de la investidura de Sánchez, a quien le ha pedido sentar las bases para un referéndum.
"La amnistía es inevitable y pasará. Espero, en los próximos meses, poder recibir a Carles Puigdemont, Marta Rovira y al resto de exiliados, como hice con el resto de presos políticos", ha espetado en un hemicilo en el que solo han aplaudido sus diputados.
Tampoco han faltado dardos a sus exsocios, a quienes les ha reprochado que, durante el último mandato, se bajasen de la "mesa de diálogo" que inició ERC y que, a su parecer, inició el camino de la resolución del conflicto.
"Aragonès no tiene credibilidad"
Sus palabras no le han sentado bien a ningún partido de la oposición, ni siquiera a los independentistas. De hecho, la portavoz de Junts le ha reclamado que "no hable en nombre de terceros, y todavía menos que dé nada por hecho". En una rueda de prensa posterior a su intervención, le ha recordado que la negociación es "entre partidos", no entre gobiernos, y le ha recriminado que haya utilizado el atril del Parlament como portavoz de ERC y no como president.
"Hoy ha confundido el Parlament con el Congreso de los Diputados", ha manifestado Sales, que ha sido muy crítica con el republicano: "Quien ha liderado la ruptura de partidos ahora no puede liderar la solución del conflicto mediante el ejercicio de la autodeterminación. No tiene credibilidad", ha agregado.
Puigdemont se desmarca de ERC
En la misma línea se ha pronunciado el expresidente de la Generalitat fugado, Carles Puigdemont, que este martes se ha desmarcado del supuesto intercambio de documentos que ERC ha dicho que mantiene con el PSOE para una ley de amnistía y que incluso los socialistas niegan.
"Yo no soy de ERC por tanto no puedo hablar por lo que diga ERC, ni me siento concernido por lo que ERC diga, pacte o decida pactar. Esquerra verá lo que hace Esquerra y nosotros lo que hacemos nosotros", ha asegurado el prófugo en declaraciones en Bruselas, donde ha participado en un acto con motivo del día Europeo de las Lenguas.