El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, participa en una conferencia

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, participa en una conferencia EUROPA PRESS

Política

El Gobierno pide a Europol que desvincule a los secesionistas del terrorismo tras las quejas de Puigdemont

El Ministerio de Interior desvincula su decisión de las exigencias del prófugo para investir a Pedro Sánchez, mientras Junts alardea de que el Ejecutivo ha cedido a sus presiones: "Cobramos por adelantado"

27 septiembre, 2023 16:31

Noticias relacionadas

El Gobierno español en funciones de PSOE y Sumar vuelve a ceder a las presiones de sus aliados secesionistas. Tras haberles cedido diputados para que formaran grupo propio en el Congreso, introducido las lenguas cooficiales en la Cámara y estar negociando una amnistía para los encausados del procés, en esta ocasión ha sido el Ministerio de Interior el que les ha echado una mano solicitando a la agencia Europol que elimine de su informe sobre la "Situación y tendencias del terrorismo en la Unión Europea (TESAT 2023)" la vinculación entre el independentismo catalán y el terrorismo.

La petición del Ejecutivo socialista se ha formulado en una carta días después de que el expresidente de la Generalitat fugado de la justicia, Carles Puigdemont (Junts), se quejara de esta cuestión en una rueda de prensa en Bruselas el pasado 5 de septiembre, incluyéndola como una de las exigencias de su partido para apoyar la investidura de Pedro Sánchez como presidente. A pesar de ello, Interior desvincula dichas declaraciones del prófugo y su gestión ante Europol.

La amenaza del prófugo

"No se puede negociar con quien nos considera la segunda amenaza más importante después del terrorismo yihadista y pide a la Europol que nos trate de terroristas", dijo en su momento el prófugo de la justicia.

De la petición hay constancia mediante una carta del director del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), el general Manuel Navarrete, con fecha de 26 de septiembre -tres semanas después de la queja de Puigdemont-, pero fuentes del Ministerio del Interior señalan que ya diciembre pasado habían avisado del supuesto "error técnico", ya que no se había hecho referencia "en ningún caso" a los movimientos ultranacionalistas catalanes como terrorismo.

El pretexto

En la misiva que firma el director del CITCO, organismo dependiente del Ministerio de Interior, se refleja que se solicita a Europol la "rectificación de los epígrafes con el fin de que las alusiones al independentismo catalán se eliminen del apartado de terrorismo y se mantenga en un epígrafe independiente como independentismo", según la carta que publica íntegra El Mundo.

Fuentes de Interior han explicado que, antes de la queja del exmandatario convergente, ya se había informado del "error técnico" y precisan que "no tiene cabida otras consideraciones". "El CITCO nunca ha calificado a ningún movimiento independentista de grupo terrorista", han añadido dichas fuentes, que precisan que en la actualidad las únicas organizaciones declaradas terroristas por los tribunales españoles son ETA y Resistencia Galega, "clasificación que se replica en los informes del CITCO".

Junts lo celebra: "Han cedido a nuestra exigencia"

Sea como fuere, los diputados de Junts en el Congreso han celebrado que el Gobierno de Pedro Sánchez sigue cumpliendo sus "exigencias" antes de la previsible investidura del candidato del PSOE y han valorado positivamente que el Ministerio del Interior haya solicitado a la agencia Europol a que desvincule en un informe al independentismo y el terrorismo.

"Se ha resuelto otro agravio que era una indecencia. El Gobierno español ya ha cumplido la exigencia de Junts en Madrid y pide a Europol que desvincule el independentismo del terrorismo", ha comentado la diputada de esta formación Marta Madrenas en un escrito en la red social X que recoge Europa Press.

El diputado de Junts en el Congreso Eduard Pujol también ha difundido esta noticia desde su cuenta en la red social X, al igual que el diputado en el Parlament catalán Jordi Fàbrega, que ha enlazado a una información sobre el informe de Europol, añadiendo el siguiente comentario en catalán: "Cobrar por adelantado".