El expresident de la Generalitat de Catalunya y líder de Junts, Carles Puigdemont.

El expresident de la Generalitat de Catalunya y líder de Junts, Carles Puigdemont. EP

Política

Puigdemont ataca a Felipe González: "Hay políticos que, cuando hablan, hacen subir el precio de la cal viva"

El prófugo hace estas declaraciones después de que ayer el expresidente del Gobierno expresase su rechazo a la amnistía y llamara a no dejarse "chantajear por nadie"

21 septiembre, 2023 10:16

Noticias relacionadas

El expresident de la Generalitat fugado, Carles Puigdemont, ha atacado al expresidente del Gobierno, Felipe González, por criticar la amnistía. "Hay políticos que, cuando hablan, hacen subir el precio del pan, y otros hacen subir el precio de la cal viva", ha manifestado en las redes sociales. 

El prófugo ha hecho estas declaraciones después de que ayer González expresase su rechazo a esta medida de gracia a los líderes independentistas y llamara a no dejarse "chantajear por nadie", y mucho menos "por minorías en vías de extinción", refiriéndose a Junts. 

"Exterminar al independentismo"

Pero sus palabras también han levantado ampollas entre otros miembros de la formación como Jordi Turull y Laura Borràs. "Se ve que han aumentado las reservas de cal viva", afirmó el secretario general, mientras que la presidenta de Junts le reprochó que reconociese "sin vergüenza" su esfuerzo por "exterminar" al independentismo. "Si por España hay que sacrificar la democracia, lo hacen y punto", agregó Borràs.

Laura Borràs, Míriam Nogueras y Jordi Turull, presidenta, candidata de las elecciones generales, y secretario general de Junts, respectivamente

Laura Borràs, Míriam Nogueras y Jordi Turull, presidenta, candidata de las elecciones generales, y secretario general de Junts, respectivamente EFE / Enric Fontcuberta

Por otro lado, Puigdemont ha ironizado con las informaciones publicadas sobre las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez. "Cada día me entero de lo que estoy negociando y de lo que pienso, y descubro muchas cosas que desconocía", ha expresado, señalando que estos "esfuerzos por el control del relato" demuestran que "España no es una nación, sino una narración". 

Pero las declaraciones de Felipe González y Alfonso Guerra en un acto conjunto --en el que llamaron "disidente" y "desleal" a Sánchez-- tampoco han sentado bien a otros dirigentes socialistas. Entre ellos el ministro de Cultura y Deportes en funciones, Miquel Iceta, que ha tachado de "antiguas" las afirmaciones.