La portavoz del PSC, Alícia Romero, ha criticado que el president de la Generalitat, Pere Aragonès, haya utilizado el debate de política general --el más importante de la legislatura-- para pedir un referéndum de autodeterminación al Gobierno. En este sentido, le ha recordado que los catalanes ya han votado este año dos veces, en unas elecciones municipales y en unas generales en las que el PSC ha ganado frente a un independentismo cada vez más débil.
Además, le ha recriminado que dé por hecha la amnistía para los líderes del procés, por lo que le ha pedido que sea "discreto" ante cualquier negociación que se lleve a cabo para la investidura de Pedro Sánchez.
El Govern más "débil"
El discurso de Aragonès no ha sorprendido a nadie. Durante más de dos horas, el president se ha dedicado a sacar pecho de su gestión al frente de la Generalitat, olvidando que su Govern es "débil", con tan solo 33 diputados tras la salida de Junts ahora hace un año. Para Romero, sus palabras han sido "decepcionantes", pues ha mostrado "muy buenos propósitos, pero falta de capacidad" para ejecutarlos.
Asimismo, le ha criticado que haya utilizado el hemiciclo de la Cámara catalana para vender a sus electores las exigencias al PSOE a cambio de la investidura. Esas son la amnistía y el referéndum de autodeterminación. "Nos hubiese gustado que el presidente de la Generalitat no hiciese de portavoz de ERC y hablase en representación de todos los catalanes", ha agregado la portavoz, que ha criticado también que los republicanos den por hecho un pacto sobre la amnistía.
Pide prudencia y discreción
Así, en una rueda de prensa posterior al debate de política general, Romero le ha recetado "prudencia" a Aragonès: "Seamos discretos si queremos que las negociaciones lleguen a buen puerto", ha espetado.
Por último, ha rechazado que el PSC pida un adelanto electoral, ya que considera que Cataluña debe "ponerse en marcha", también con unos nuevos presupuestos para 2024 que deben abordar las prioridades de los catalanes. "Nosotros no estamos por lo avances electorales, sino por la estabilidad", ha concluido.