Su discurso no está sorprendiendo. El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha vuelto a dar por "descontada" la amnistía a los líderes del procés, por lo que ha pedido al candidato socialista Pedro Sánchez que tenga "valentía" para abrir la siguiente carpeta: la de la autodeterminación. "La amnistía no es el punto y final, es el punto de partida para dejar de mirar lo que ha pasado en los últimos 10 años y comenzar a hablar de lo que tiene que pasar", ha expresado el republicano durante el debate de política general en el Parlament.
Por otro lado, Aragonès se ha atribuido la derrota que posiblemente sufrirá el líder popular, Alberto Núñez Feijóo, esta tarde en su pleno de investidura. En este sentido, ha asegurado que "Cataluña frenó a la derecha y a la extrema derecha" y ha instado a los partidos independentistas a aprovechar que tienen la llave de la gobernabilidad de España para presionar a Sánchez. Y es que cabe recordar que los votos de ERC y Junts son necesarios para investir al socialista.
"Cataluña ha derrotado a Feijóo"
El Parlament celebra a partir de este martes el debate de política general. Un pleno que coincide con el debate de investidura --posiblemente fallido-- de Feijóo en el Congreso de los Diputados. Como era de esperar, el president ha pronunciado su discurso con un ojo en Madrid y no ha dudado en presionar a Pedro Sánchez para que acepte las exigencias de los independentistas para su reelección.
En este sentido, Aragonès ha dicho que la amnistía será una realidad "inevitable", pero que se debe seguir trabajando con el objetivo de un referéndum. Es la línea que varios dirigentes de ERC han seguido en los últimos días, dando por hecha esta medida de gracia como una forma de retratar que esta no es sino la culminación de todos los avances que han conseguido en la mesa de diálogo para desjudializar el procés. O lo que es lo mismo: quiere descafeinar la negociación de Junts, haciendo ver ahora que sus exigencias son superiores a las de Carles Puigdemont.
Pide unidad 'indepe'
Para el president, Pedro Sánchez debe "moverse con valentía y decisión" para conseguir sus votos. Eso pasa, a su parecer, por "fijar las condiciones para votar" durante esta legislatura. Para conseguirlo, ve imprescindible la unión independentista.
"Si en algún momento hemos tenido la fuerza para hacerlo posible, es ahora", ha agregado el republicano, que ha avisado de que "sería un grave error" no aprovechar los 14 diputados en la Cámara baja "para sentar las bases para la resolución del conflicto".