Junts y ERC han criticado la manifestación convocada este domingo por el PP en contra de la amnistía. El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha advertido de que "los gritos de odio y las amenazas" de Alberto Núñez Feijóo, Isabel Díaz Ayuso y José María Aznar "a nosotros no nos dan miedo".
El republicano considera que, con este acto, los populares han "paseado por Madrid su miedo a la democracia y el pánico a las libertades". "Siempre la democracia. Siempre la libertad. Más que nunca, amnistía y referéndum", ha defendido en las redes sociales.
"La España más negra"
También el secretario general de Junts, Jordi Turull, ha asegurado que la movilización representa a la España que "ve que las urnas no le dan la razón". "Se van a unir el atado y bien atado y el 'a por ellos'", ha criticado en declaraciones en Vitoria, desde donde también ha cargado contra los expresidentes del Gobierno Felipe González y José María Aznar, acusándoles de "representar la España más negra".
Sin embargo, ha incidido en que nada de ello "asusta o impresiona" a Junts. "Nos reafirmamos en nuestra condición de independentistas catalanes y seremos leales y fieles al compromiso con el pueblo de Cataluña", ha enfatizado.
La investidura de Feijóo
En relación al debate de investidura que tendrá lugar en unos días en el Congreso de los Diputados de Feijóo, Turull ha sostenido que fue Carles Puigdemont quien determinó "los puntos cardinales" de Junts y ha apostado por el "hermetismo y la discreción".
"Es momento de trascender. La oportunidad está aquí y no vamos a jugar a la especulación o a alardear", ha añadido.