Los mismos dirigentes secesionistas y nacionalistas que tanto reivindican y exigen el plurilingüismo en el Congreso y otras Administraciones públicas españolas no predican con el ejemplo cuando gobiernan en sus respectivos territorios. Buena prueba de ello es, por ejemplo, la exclusión del castellano como lengua también vehicular en las escuelas de Cataluña -donde la Generalitat se niega a aplicar la sentencia firme que le obliga impartir al menos un 25% de clases en este idioma en todo su sistema educativo-, o las muestras de aversión de algunos de estos mandatarios a la lengua de Cervantes.
Así lo ha evidenciado, al menos, la consellera de Cultura del Govern de ERC, Natàlia Garriga, quien este jueves se ha negado a responder en castellano en una rueda de prensa en el Congreso, a pesar de la petición de algunos informadores para que lo hiciera, según informa Europa Press.
Garriga ha celebrado, en una intervención hecha exclusivamente en catalán, que la Cámara Baja haya aprobado el uso de las lenguas cooficiales en su seno, una de las muchas exigencias de los partidos secesionistas -ERC y Junts- para dar su apoyo a la investidura de Pedro Sánchez (PSOE) como nuevo presidente del Gobierno.
ERC se jacta de "forzar" a Sánchez y al PSOE
La consellera ha valorado de forma positiva esta cesión del denominado "Gobierno progresista", aunque paradójicamente, al mismo tiempo se ha negado a hacer su valoración ante la prensa también en castellano. Tras hacer su alocución sólo en catalán, varios periodistas le han reclamado si podía repetirla en castellano, pero la dirigente ultranacionalista ha vuelto a contestar en catalán, rechazando de forma expresa atender por cortesía su solicitud.
Garriga, asimismo, se ha jactado de la disposición del PSOE y Sumar a ceder a sus exigencias, congratulándose de haber "forzado" a los socialistas y al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a que se permitiera el uso de las lenguas cooficiales en el Congreso.
"Lo que queremos decir es que la voluntad política, a veces, tiene que ser forzada, y para ser forzada hay que tener fuerza, y eso es lo que está pasando en estos momentos", ha celebrado.