La consellera de Cultura, Natàlia Garriga, y los exaltos cargos del Govern, Josep Maria Jové y Lluís Salvadó, se sentarán en el banquillo por los preparativos del 1-O. Así lo ha dictaminado la sala civil y penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que ha desestimado sus recursos y avalado la decisión de la jueza instructora de enviarlos a juicio por un delito de desobediencia grave --en el caso de la consellera--, y por prevaricación, malversación y revelación de secretos --en el caso de Jové y Salvadó--.
Actualmente, Jové es diputado de ERC en el Parlament y Salvadó presidente del Puerto de Barcelona. Ambos podrían salir beneficiados de la reforma del delito de malversación que el Gobierno y los republicanos prevén llevar al Congreso de los Diputados.
Existen "indicios suficientes"
Por otro lado, la sala ha rechazado la petición de la defensa de Jové para que se reabra la instrucción del caso con el fin de practicar varias diligencias de investigación que en su día ya fueron desestimadas. Tampoco ha aceptado la petición de la abogada de Garriga contra el auto que la envió a juicio, al considerar que existen "indicios suficientes" de que la actual consellera de Cultura pudo cometer un delito de desobediencia grave a la autoridad al participar en la organización del referéndum ilegal aprovechándose del cargo que ocupaba entonces como directora de Servicios de Vicepresidencia y Economía y Hacienda.
Cabe recordar que Garriga, Jové y Salvadó fueron detenidos el 20 de septiembre de 2017 en la operación ordenada por el juzgado de instrucción número 13 de Barcelona para abortar la logística del 1-O que dio pie al registro de la sede del departamento que dirigía Oriol Junqueras.
Concretamente, la fiscalía mantiene que la consejera incurrió en un delito de desobediencia grave al "desatender los mandatos" del Tribunal Constitucional (TC) y colaborar en la organización del referéndum ilegal, pero no de malversación. Y es que Garriga actuó de "enlace" entre Jové y una de las procesadas no aforadas por el 1-O para obtener un local donde almacenar el material electoral y de "transmitir instrucciones" para la cesión de unas naves de Bigues i Riells (Barcelona).
Los idearios de la estrategia 'indepe'
En cuanto a Jové y Salvadó, se les considera los idearios de la estrategia para ejecutar la independencia. De hecho, en el registro que la Guardia Civil practicó en sus domicilios, localizaron una libreta que contenía la hoja de ruta hacia la independencia y un documento que resumía las fases para la desconexión. Además, tenían redactados 152 borradores de proyectos de ley y decretos que tendrían que ser aprobados tras el 1-O. Esos son los relativos a la hacienda propia, la agencia de protección social, el poder judicial y el control de las telecomunicaciones.
Josep Maria Jové es uno de los hombres fuertes entre las filas republicanas. Actualmente es el presidente del grupo parlamentario y uno de los integrantes de la mesa de diálogo con el Gobierno de España.