La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, en una rueda de prensa tras el consell executiu

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, en una rueda de prensa tras el consell executiu EUROPA PRESS

Política

El Govern culpa a Sánchez de que la UE aplace su decisión sobre el catalán: "Va tarde y mal"

La portavoz del Ejecutivo autonómico, Patrícia Plaja, advierte al Gobierno de que "los compromisos son para cumplirlos"

19 septiembre, 2023 14:23

Noticias relacionadas

La decisión de la Unión Europea (UE) de aplazar la votación sobre el uso del catalán no ha sentado bien al Govern. Su portavoz, Patrícia Plaja, ha culpado a Pedro Sánchez de no hacer todo lo posible para cumplir con su "compromiso" de que esa lengua sea oficial también en Bruselas. 

"Hoy se tendría que haber oficializado el uso del catalán y no ha sido así, y si no ha sido así es porque el Gobierno ha hecho el trabajo tarde, mal y a contrarreloj", ha expresado en una rueda de prensa tras el consell executiu.

La UE aplaza el debate

En plenas negociaciones para la investidura de Sánchez, los países de la Unión Europea se resisten a tomar una decisión sobre la petición española de oficializar el uso del catalán, euskera y gallego hasta que no haya sobre la mesa un dictamen jurídico del Consejo de la UE sobre las consecuencias de la medida y un análisis de su impacto económico y práctico en el funcionamiento del bloque.

Así ha quedado patente tras 40 minutos de discusión en la reunión de ministros de Asuntos Generales de la Unión Europea celebrada en Bruselas y que ha concluido sin que el asunto se sometiera a votación, porque las delegaciones necesitan "más tiempo" para estudiar el asunto, según han explicado algunas fuentes a Europa Press. 

"No es suficiente"

Tras lo ocurrido, el Govern ha lamentado que "40 años de reivindicaciones no han sido suficientes" para lograr la oficialidad del catalán, y ha advertido al PSOE de que "los compromisos son para cumplirlos". Un aviso importante, teniendo en cuenta que esta es una de las condiciones para que ERC y Junts voten a favor de la investidura. 

Albares inaugura la conferencia de Alto Nivel de la UE sobre envejecimiento en Lugo

Albares inaugura la conferencia de Alto Nivel de la UE sobre envejecimiento en Lugo EUROPA PRESS

Aunque este asunto se haya debatido esta mañana en Europa, para la portavoz Patrícia Plaja "no es suficiente", pues se debe transformar en "una realidad". Por ello, confía en que el Gobierno tenga "un interés real" en materializar la oficialidad del catalán "en el menor tiempo posible". 

Asimismo, ha avisado de que, ante las reticencias que podrían tener los Estados, desde el Govern no se escatimarán esfuerzos para convencerlos. 

"Un paso adelante" en el Congreso

Donde sí ha prosperado la petición de los independentistas ha sido en el Congreso de los Diputados, donde ya se puede hablar catalán. Un "paso adelante" que, para Plaja, revierte "una de tantas anomalías democráticas gracias a la lucha histórica de tantos catalanohablantes". 

"Celebramos este paso adelante y seguiremos exigiendo que el Estado incorpore el catalán en todos sus circuitos", ha agregado. Y ha advertido de que el Govern "seguirá poniendo la lengua por encima de todo".