Alejandro Fernández, presidente del PP catalán, ha cuestionado la decisión de Alberto Núñez Feijóo de incluir a Junts en la ronda de contactos para intentar lograr una investidura el próximo 13 de septiembre. Lo ha hecho en el marco de la ponencia El proceso separatista, segunda parte. ¿Y ahora qué? celebrada en el Hotel Gran Marina de Barcelona.
Ante centenares de personas, Fernández ha criticado el acercamiento del PP a los independentistas, en lo que considera un intento de “copiar al PSC”. En este sentido, ha reivindicado su derecho a expresar su opinión de forma “libre y sin tutelas” y ha pedido una respuesta “firme” y “sin titubeos” hacia lo que considera un nuevo “desafío del independentismo”.
Desafía a Feijóo: “No callaré”
El líder del partido popular en Cataluña ha subrayado que cree “en el orden y la disciplina dentro de los partidos” pero también a hacer valer su opinión, en un claro desafío a Feijóo. “El mayor favor que le puedes hacer a tu país y a tu partido es dar tu opinión y así lo seguiré haciendo”.
Además, Fernández ha aprovechado para disculparse con la militancia, que según él le reprocha “falta de firmeza” con los independentistas. Por eso, mantiene su negativa a que se mantengan conversaciones con Junts. "No puede ser la solución a los problemas que tiene España darle más prebendas a la insaciable burguesía nacionalista y que lo paguemos los constitucionalistas catalanes que no tenemos nada. Y encima nos tenemos que callar, que crispamos. No, no nos vamos a callar"
Martín Blanco, contrario a un “cordón sanitario”
Este viernes Nacho Martín Blanco, diputado del PP por Barcelona en el Congreso de los Diputados, se ha pronunciado sobre la intervención de Fernández, al que se ha referido como un “político locuaz y con capacidad para expresar ideas sin miedo”. No obstante, y sin querer entrar en detalles, Martín Blanco ha expresado su disconformidad con algunas de sus declaraciones. “Soy contrario a cualquier cordón sanitario”, ha expresado en relación a la ronda de contactos de Feijóo.
Aunque el diputado ha subrayado que tanto Junts como ERC son partidos que han sido “profundamente menospreciativos con España” y con los catalanes constitucionalistas y que han mostrado reiteradamente su “deslealtad” al proyecto colectivo español, no se opone a “hablar” con ellos. “No me parece un disparate”, ha expresado sobre el acercamiento de Feijóo a los neoconvergentes. Eso sí, con líneas rojas: sin entrar a dialogar sobre cuestiones que considera “absolutamente contrarias al ordenamiento democrático”, como la amnistía y el derecho a la autodeterminación.
Críticas al uso del catalán en el Congreso
Aunque ha aclarado que él personalmente tendría “pocas ganas” de hablar con partidos “que quieren quebrantar el ordenamiento democrático y que tienen una actitud anticonstitucional”, ha matizado que en el marco de una democracia se puede “dialogar” con todas las formaciones que tengan representación parlamentaria. A excepción de Bildu, “que sigue homenajeando a terroristas”.
Sobre el uso de las lenguas cooficiales en el Congreso, Martín Blanco ha expresado que, aunque él utiliza indistintamente el catalán y el castellano, que ha asegurado que “quiere por igual”, ha reivindicado que “los españoles tenemos un tesoro, un código compartido, que no tienen otros países y que tenemos que poner en valor”. “No comprendo esta pretensión, más allá de la lógica nacionalista. Un gallego, un vasco, un catalán, entre ellos no se comunican con pinganillo, es un artificio más del nacionalismo para generar la idea de que no compartimos nada”.
La investidura de Feijóo será “difícil”
Pese al acercamiento a Junts y a defender que “la esperanza es lo único que se pierde”, Nacho Martín Blanco ha confesado que la investidura de Feijóo se presenta “difícil”.
Aun así ha defendido que el dirigente gallego “no está haciendo perder el tiempo a los ciudadanos españoles. Al contrario. Está permitiendo que ganemos tiempo porque se pone en marcha el reloj para una hipotética repetición electoral”. Según él, el 13 de septiembre, los populares intentarán “frenar el Sanchismo, la amnistía y un referéndum”.